Pablo Iglesias y Alberto Garzón en la Sala Mirador de Madrid el lunes celebrando el acuerdo electoral.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón en la Sala Mirador de Madrid el lunes celebrando el acuerdo electoral.

Política

IU y Podemos consultan a sus bases antes de explicar los términos del acuerdo electoral

El pacto se ha hecho sobre la base de que entre ambas organizaciones, sin las confluencias, obtendrían 58 escaños

10 mayo, 2016 13:18

Las bases de Izquierda Unida y de Podemos ya están votando el acuerdo alcanzado entre ambas organizaciones el lunes para acudir juntas a las elecciones del 26J, pero cuyos detalles no se conocen.

Se sabe que las listas electorales se elaborarán de forma que por cada seis puestos de salida IU colocará uno de sus candidatos. Se hace sobre la base de que entre ambos, y sin tener en cuenta las confluencias, obtendrían 58 diputados. En el caso de Madrid, Alberto Garzón, secretario general de IU, ocupará el puesto número cinco: delante de él irán Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón e Irene Montero. Y ya está, todo lo demás son rumores.

Los militantes de Izquierda Unida pueden votar desde las cero horas de la noche pasada y hasta las 9 de la mañana del miércoles. De forma presencial, podrán votar entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche del miércoles.

Podemos ha arrancado la consulta a las 11 de la mañana de este martes, y finalizará el miércoles a las 23.59 horas y en ella pueden votar, a través de la página web los simpatizantes que se hayan inscrito en el censo del partido morado hasta el 17 de abril. En total, están llamadas a votar 413.585 personas.

El partido de Iglesias pregunta a sus simpatizantes si están de acuerdo "con que Podemos concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico", sin concretar el nombre que tendrá la coalición, que de momento no han desvelado ninguna de las dos formaciones.

Campañas diferentes

Los rumores apuntan que se llamará "Podemos-IU-Resto de partidos", y también señalan que cada organización hará una campaña electoral distinta. Tampoco habrá disciplina de voto, porque solo compartirán programa en aquellos aspectos en los que ya están de acuerdo. 

Asimismo, Podemos aprovecha para preguntar a sus inscritos si están de acuerdo con que se repitan "en los mismos términos" que las elecciones del pasado 20 de diciembre las confluencias con las que Podemos concurrió en Cataluña (En Comú Podem), en Galicia (En Marea), y en la Comunidad Valenciana (Compromís-PODEMOS-#ÉsElMoment).

De esta forma, Podemos apuesta por mantener la fórmula jurídica escogida entonces, la de la coalición electoral, en lugar de transformar las confluencias en "partidos instrumentales", como piden algunos de sus socios en estas Comunidades, como Anova en Galicia o En Comú en Cataluña.