El presidente de La Caixa, Isidro Fainé

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé

Política

Isidro Fainé advierte a Artur Mas: "'President', te estás equivocando"

El máximo responsable de La Caixa habría amonestado al presidente de la Generalidad por su insistencia en provocar una ruptura con el resto de España. Hasta ahora deferente con las exigencias de Mas al Gobierno Rajoy para mejorar la financiación autonómica, Fainé parece considerar ahora que los riesgos son excesivos y el frentismo es una amenaza a la convivencia.

10 diciembre, 2013 12:11

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, habría confesado su malestar con la deriva independentista de CiU, espoleada por ERC y por los medios de comunicación autonómicos, hasta el punto de que el destacado financiero le habría espetado a Artur Mas, en conversación privada, "President, te estás equivocando".

Tras las declaraciones de Lara y Bonet, el empresariado catalán habría decidido alzar la voz para no poner en riesgo la estabilidad económica que abona sus intereses.

Si bien Fainé y otros representantes del mundo financiero y empresarial de Cataluña han sido en un principio complacientes con las reclamaciones de la Generalidad para mejorar, a través del diálogo y el entendimiento, su financiación, han decidido romper ahora su ruidoso silencio al constatar la firmeza con que Mariano Rajoy responde ante el órdago secesionista.

El empresariado catalán teme la ruptura

Así, y según fuentes recogidas este martes por Voz Pópuli, el máximo responsable de La Caixa estaría viendo con estupor la cerrazón de Mas y su huida hacia delante como respuesta al inmovilismo de Rajoy. "President, te estás equivocando", habría sido la lacónica advertencia de Fainé, preocupado por su volumen de facturación y por la propia convivencia en Cataluña.

Fainé también habría confiado a sus interlocutores que se avizoran salidas preocupantes a la actual situación política, agravadas más si cabe ante el declamado horizonte de algo así como unas "elecciones plebiscitarias" o una posible declaración unilateral de independencia.

Entre las perspectivas más temidas por los principales empresarios catalanes, flota como una amenaza inadmisible la hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de la Generalidad, en caso de que finalmente el Gobierno autonómico insista en la vía del frentismo.