Isaias Táboas, presidente de Renfe

Isaias Táboas, presidente de Renfe

Política

Isaías Táboas será el nuevo presidente de Renfe

El ministro de Fomento pone al frente de la empresa estatal ferroviaria a quien fue mano derecha de Montilla en el Ministerio de Industria y en la Generalitat

28 junio, 2018 13:16

Una pieza fundamental en el Gobierno de la Generalitat, codo con codo con el predidente José Montilla. Se trata de Isaías Táboas, conocido como Pantxo entre sus íntimos, que será nombrado este viernes como nuevo presidente de Renfe. Táboas, nacido en Valencia en 1958, fue el número dos de Montilla entre 2006 y 2010, como secretario general de Presidencia y gestionó buena parte de los entuertos del segundo tripartito, que gobernó la Generalitat desde las elecciones de 2003.

También le acompañó durnaste su etapa al frente del Ministerio de Industria como director de su gabinete.

Táboas no es ajeno al sector ferroviario. Trabajó en Renfe entre 1991 y 1996, y fue secretario de Estado de Transportes entre 2010 y 2011 en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Con ello, y, aunque el PSC no ha trazado una estrategia para tener una mayor presencia en el Gobierno del Estado, Sánchez reconoce a un dirigente que ha sido fundamental en la historia reciente del socialismo catalán, no tanto en la vida orgánica del partido, pero sí en la gestión al frente de la Generalitat, con todos sus claroscuros.

Hechos, no palabras

Isaías Táboas era el frontón en el que chocaban las pelotas que enviaban los socios del PSC, Esquerra Republicana e ICV. Pero también sabía recoger esas bolas para aliviar la tensión y reconducir un gobierno que vivió momentos de gran tensión, aunque también supo gestionar diversos proyectos y llevarlos a cabo, en un clima ensordecedor por el conflicto que generó todo el proceso del Estatut y la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010. Su objetivo se cumplía, al ayudar en el día a día a José Montilla, que se quiso identificar con su lema: Hechos, no palabras.

Junto con Táboas, el Gobierno también designará a Isabel Pardo de Vera Posada como presidenta de Adif, la empresa pública promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias, que tiene un gran volumen de inversión desde su constitución en 2005.