Isaac Salvatierra, nuevo alcalde de Tiana / JUNTSTIANA.CAT

Isaac Salvatierra, nuevo alcalde de Tiana / JUNTSTIANA.CAT

Política

Isaac Salvatierra desbanca a ERC de la alcaldía de Tiana tras ganar una moción de censura

El candidato de la lista municipal independiente Junts per Tiana, que fue jefe de prensa de los republicanos, obtuvo ocho votos a su favor: los cinco de su candidatura, dos del PSC y uno de JxCat

13 abril, 2022 18:05

El candidato de la lista municipal independiente de Junts per Tiana, el periodista Isaac Salvatierra, se ha convertido este miércoles en nuevo alcalde de la localidad barcelonesa de Tiana en sustitución de Marta Martorell (ERC) tras ganar la moción de censura registrada el mes pasado.

La moción ha salido adelante en el pleno extraordinario de este miércoles gracias a los ocho concejales que suman los cinco de la candidatura local (Junts per Tiana), los dos del PSC y la concejal de Junts per Catalunya Tiana (JxCat); frente a cinco votos en contra, cuatro de ERC y una edil no adscrita.

Críticas a su antecesora

En un pleno que ha durado alrededor de dos horas, Salvatierra ha sido muy crítico con la gestión de su antecesora, a la que ha acusado de "dañar mucho la imagen de la institución" por anteponer el "transfuguismo" y la falta de diálogo con el resto de grupos a una "gobernanza más horizontal".

"Es la única vía legal para volver al punto de partida y poner los contadores a cero", ha dicho Salvatierra tras denunciar que el gobierno saliente había intentado "alterar mayorías" con una concejal "doblemente tránsfuga" que abandonó JxCat y continuó en el Ejecutivo municipal.

La exalcaldesa ve electoralismo

Martorell ha deseado suerte al nuevo alcalde, y ha afirmado en su intervención que el único objetivo de la moción es usarla como "trampolín de cara a las próximas elecciones", previstas para 2023.

La exalcaldesa admite que el mecanismo de la moción de censura es "legítimo", pero ha criticado "las falsedades de la mayoría de razones" que han llevado a Junts per Tiana, PSC y JxCat a destituirla.

"De nosotros no escuchará nunca decir que es un alcalde ilegítimo", ha dicho Martorell, que ha defendido sus tres años de mandato basados, según ella, en una "nueva forma de hacer política" guiada por "valores republicanos".

JxCat, "apenada"

La portavoz de JxCat, Montserrat Torres, ha manifestado que llegar a la moción de censura "les entristece", si bien ha críticado al equipo de gobierno saliente por su incapacidad para llegar a acuerdos: "Nunca ha sido uno de sus puntos fuertes".

El representante del PSC, Albert Sales, ha lamentado que tuvieran que presentar una moción contra la alcaldesa a la que apoyaron en 2019, pero ve "significativo" que toda la oposición se haya unido para destituit a Martorell.

"Hemos visto que la reputación de nuestro pueblo ha sido apaleada", ha dicho Sales, tras destacar que el mandato de Martorell se ha caracterizado por la judicialización, "con denuncias que van y vienen".

"Superar la parálisis"

En la moción de censura, los tres partidos se han emplazado a "superar la parálisis" del municipio con la aprobación de unos presupuestos municipales para 2022 --los actuales están prorrogados por falta de acuerdo-- y a mejorar la residencia municipal con un "seguimiento permanente" en la gestión y apoyo a los técnicos.

Tras su nombramiento como alcalde, Salvatierra se ha comprometido a "gobernar para el pueblo contando con todo el mundo a partir de un modelo deliberativo", y ha señalado que en este último año de mandato se deberá "priorizar muy bien" la acción de gobierno.

Entre el público del pleno se encontraban el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall; la diputada de la CUP en el Parlament Dolors Sabater; el presidente del consejo comarcal del Maresme, Damià del Clot; y varios alcaldes de municipios cercanos.

Periodista, profesor... y ex jefe de prensa de ERC

Nacido en Tiana en 1977, y licenciado en Comunicación Audiovisual, Salvatierra es periodista y profesor de comunicación en la Universidad de Barcelona (UB). Trabaja en Catalunya Ràdio, y previamente lo hizo en otros medios catalanes como RAC1, Ara, ACN, El Punt y Ràdio Tiana.

Según recoge la página web de su partido, Salvatierra también fue jefe de comunicación de la Consejería de Agricultura de la Generalitat y, curiosamente, en 2017 fue nombrado jefe de prensa de ERC, el mismo partido al que ahora ha desbancado de la alcaldía.