El líder de Vox, Santiago Abascal, en un acto electoral / EFE

El líder de Vox, Santiago Abascal, en un acto electoral / EFE

Política

La irrupción de Vox en el Congreso daría mayoría absoluta a la derecha, según 'El Mundo'

PP, Cs y Vox gobernarían con el 50,9% de los votos pese a la victoria electoral del PSOE

2 enero, 2019 08:34

La ultraderecha entraría en el Congreso si hoy se celebrasen elecciones. Así lo recoge un sondeo que muestra que Vox se dispara en intención de voto ya que obtendría entre 43 y 45 escaños con un 13% de las papeletas. Un resultado electoral que permitiría un gobierno de centroderecha por mayoría absoluta.

Según la encuesta que ha elaborado Sigma Dos para El Mundo, el escenario político estatal sería parecido al que ya se ha producido en Andalucía. Aunque el PSOE ganarías las elecciones, tendría que dejar la Moncloa ya que la suma de la derecha sería posible dada la irrupción en la Cámara baja del partido que lidera Santiago Abascal.

Gobierno de centroderecha

Los socialistas ganarían los comicios con un 22,6%, según la encuesta, y aunque se beneficiarían del descalabro de PP no podrían revalidar la Presidencia. El tablero se inclinaría, como ha pasado en tierras andaluzas, por un Gobierno de centroderecha con una horquilla de entre 179 y 189 diputados, una cifra que supera los 176 necesarios para la mayoría absoluta.

PP, Vox y Ciudadanos obtendrían más de la mitad de los votos en unas elecciones generales, según este sondeo. En concreto, un 50,9% de los electores se decantaría por estas formaciones, lo que dejaría a Pedro Sánchez sin opciones de revalidar su mandato pese a alcanzar un pacto con fuerzas como Podemos.

Descalabro del PP

Según los datos de Sigma Dos, el partido que lidera Pablo Casado sufriría un descalabro electoral. Así, el PP pasaría de los 137 escaños que tiene en la actualidad, a tener entre 70 y 74. En porcentaje supondría un 19,2% frente al 33% que obtuvo Mariano Rajoy en los últimos comicios.

Ciudadanos conseguiría atraer a casi un 6% de votantes más que hace dos años, por lo que sumado a la irrupción de Vox en el arco parlamentario español, permitiría gobernar al Partido Popular.

Caída de Podemos

La formación que preside Pablo Iglesias también quedaría tocada en unas eventuales elecciones generales. Podemos obtendría el 15,8% de los votos, lo que supondría perder hasta el 30% de sus representantes en el Congreso. Un grupo parlamentario que pasaría de los 71 diputados actuales a entre 45 y 47.

En cuanto al bloque independentista catalán, según recoge este diario, ERC comería la tostada al PDeCAT. Los republicanos obtendrían un 3,6% de los votos --frente al 2,6% obtenido en 2016-- y de los 9 diputados actuales, pasarían a tener entre 12 y 14. Por contra, el PDeCAT solo obtendrían un 1% y entre 2 y 4 diputados.