La presidenta del CSD, Irene Lozano / EFE

La presidenta del CSD, Irene Lozano / EFE

Política

Irene Lozano compara votar en un referéndum ilegal con una violación

La secretaria de Estado usó esta "metáfora del sexo" para criticar la votación del 1-O en Cataluña

14 febrero, 2019 11:50

La secretaria de Estado Irene Lozano ha comparado votar en un referéndum ilegal como el del 1-O con una agresión sexual. "El sexo no está prohibido, igual que votar no está prohibido pero no lo puedes hacer a la fuerza, si no, sería una violación", ha manifestado.

En una entrevista en la cadena británica Sky News, Lozano ha expresado que la votación de octubre de 2017 en Cataluña se llevó a cabo a pesar de que las autoridades catalanas no tenían "permiso" para hacerlo.

"Metáfora del sexo"

"La cosa es que ellos querían hacer el referéndum pero no tenían el permiso. Yo normalmente uso esta metáfora del sexo", expresó antes de hacer la polémica declaración. 

Eso sí, una vez el periodista preguntó a la secretaria de Estado si estaba comparando los dos conceptos --la violación y el referéndum del 1-O-- y si los políticos independentistas acusados tenían que ser condenados a 25 años de cárcel por esto motivo, ella ha expresado que "no" y ha admitido que podía haberse expresado de una manera errrónea. "Quizá no me he explicado adecuadamente. Lo que digo es que cualquier acto que tu hagas es distinto si lo haces porque tienes permiso o si no tienes permiso", ha subrayado.

Críticas

A pesar de la aclaración, el aluvión de críticas no se ha hecho esperar. Las redes sociales han estallado contra Lozano al considerar, algunos usuarios, que la comparación entre votar y una agresión sexual, no es acertada.

También hay quien ha restado gravedad a la afirmación. "No seré yo el que defienda a Irene Lozano, pero el que no entienda la comparación es  porque no quiere", ha compartido un usuario en Twitter