Menú Buscar
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, y el bus turístico atacado por los 'cachorros' de la CUP, Arran / FOTOMONTAJE CG

Barcelona investigará por qué tardó tanto en conocer el ataque al bus turístico

TMB ha denunciado este lunes el acto ante un juzgado de guardia tras recopilar todos los actos del ataque

31.07.2017 13:35 h.
4 min

Un día entero tardó el Ayuntamiento de Barcelona en recibir la notificación del ataque perpetrado por los cachorros de la CUP, Arran, a un autobús turístico. El consistorio investigará las causas de la demora, mientras el colectivo anticapitalista deja en el aire la posibilidad de volver a actuar de forma similar.

El concejal de Turismo, Agustí Colom, ha explicado en RAC1 que recibió la información del ataque “el viernes a última hora de la mañana”. “Más o menos 24 horas después de que pasara” en la avenida Joan XXIII, en la zona del Camp Nou: “No lo considero normal e investigaremos por qué tardamos tanto”.

Sin precedentes

Colom ha asegurado que al ayuntamiento recabará toda la información a principios de esta semana y, posteriormente, procederá a poner la denuncia correspondiente. “Será la policía y quien corresponda quienes deberán detectar a las personas que lo hicieron”, ha sostenido. El consistorio puso los hechos en conocimiento de la Guardia Urbana desde el primer minuto.

“No me consta que en periodos recientes haya habido ningún otro ataque de este tipo. Ahora bien, según TMB, sí que ha habido, en alguna manifestación, algún incidente con algún bus turístico”, ha precisado, y ha aseverado que se trata de un caso reprobable y condenable.

Paga el contribuyente

En el otro lado, la portavoz de Arran, Laura Flores, ha desvelado en RAC1 que el colectivo podría actuar de nuevo: “Nuestra política va más allá de estas acciones, pero también las incluye, por lo que no digo que ni que lo repetiremos ni que no. Actuaremos como creamos necesario en cada contexto”.

“Es una forma más de protesta, igual de legítima que las manifestaciones. Pone sobre la mesa que hacen falta muchas maneras de luchar contra el turismo masivo”, ha añadido Flores, que ha asegurado que la organización anticapitalista no prevé pagar los desperfectos ocasionados y que este tipo de acción no se enmarca en la violencia, sino en la autodefensa ante un turismo masivo.

Denuncia de Arran

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha presentado este lunes una denuncia ante el juzgado de guardia tras investigar el ataque.

Según ha informado la empresa en un comunicado, la demanda se ha presentado "una vez se han recopilado todos los datos del incidente y se han valorado los daños materiales y del paro del servicio". El coste total del acto incivico alcanza los 1.849,24 euros. El vehículo no pudo continuar dando servicio y se tuvo que retirar en la cochera.

Por su parte, el conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha confirmado que la Generalitat se personará en la causa porque "más allá de la gravedad y la temeridad de la acción, la ley de turismo nos reclama que, como Govern, velemos por nuestros visitantes y garanticemos la promoción de Cataluña".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información