Fachada del Ayuntamiento de Lleida con las banderas colgadas / AJ. LLEIDA

Fachada del Ayuntamiento de Lleida con las banderas colgadas / AJ. LLEIDA

Política

Los Mossos investigarán la retirada de la bandera española del Ayuntamiento de Lleida

La Paeria arrió el símbolo nacional pocos minutos después de que se conociera la inhabilitación de Torra por parte de la Junta Electoral Central

10 enero, 2020 08:14

El arriado de la bandera de España en el Ayuntamiento de Lleida será investigado por los Mossos d'Esquadra. La Fiscalía de la provincia ha pedido al cuerpo policial catalán que le remita un informe sobre lo ocurrido con el símbolo nacional el pasado 3 de enero, cuando fue retirado poco después de que se conociera la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Quim Torra

La Fiscalía ha realizado la petición a Mossos como primer paso para decidir si abre una investigación, con fines judiciales, sobre el suceso, que podría haber contado con el beneplácito del equipo de gobierno local, según publicó Nació Digital. Todo ello, después de que el grupo municipal de Ciudadanos realizara una denuncia en la que apuntan a un posible delito de ofensa a los símbolos nacionales, entre otros.

Sospechas del Gobierno municipal

El consistorio de Lleida, conocido popularmente como La Paeria, está gobernado por ERC --con Miquel Pueyo como alcalde--, JxCATEn Comú Podem. Según consta en la denuncia que el partido naranja realizó ante Fiscalía, en el despacho del grupo municipal neoconvergente se encontró una bandera nacional poco después de que la que ondeaba en la cuarta planta del ayuntamiento fuera descolgada, por lo que se sospecha que podrían tener algo que ver con este hecho. 

Una de las peticiones de Ciudadanos al fiscal es que se realicen pesquisas para conocer si la enseña española fue la arriada. Si así fuera, ello constataría una "prueba sólida", según el grupo naranja, de que personas afines a JxCAT estuvieron implicadas en el descuelgue del día 3 de enero.

Investigación en Barcelona

La bandera española que ondea en el balcón principal del Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, también fue retirada --y recolocada pocos minutos después-- tras la inhabilitación de Torra por la Junta Electoral Central.

El acto fue reivindicado por la Assamblea Nacional Catalana (ANC), pero la Fiscalía y los Mossos, de forma conjunta, se encuentran investigando si existió colaboración política para que este hecho fuera posible.