Manuel Manonelles, exdelegado de la Generalitat en Suiza / CG

Manuel Manonelles, exdelegado de la Generalitat en Suiza / CG

Política

Investigan por acoso al 'exembajador' catalán en Suiza

Manonelles, que niega los hechos que le imputan cuatro trabajadoras, fue recolocado como asesor en el Departamento de Presidencia

1 septiembre, 2020 11:55

Función Pública de la Generalitat investiga al exdelegado en Suiza Manuel Manonelles por un presunto caso de acoso laboral. Manonelles, que niega los hechos y asegura que abandonó la "embajada" catalana por motivos personales, fue recolocado como asesor en el Departamento de Presidencia.

Según ha avanzado el diario Ara, en el verano de 2019 el Departamento de Acción Exterior fue alertado por parte de cuatro trabajadoras de la delegación del trato que recibían de Manonelles. En marzo de 2020, coincidiendo con la revelación del presunto caso de acoso sexual a la consejería --lo que le ha valido al exconsejero Alfred Bosch la apertura de un expediente sancionador--, se activó el protocolo para que se investigara.

Mal ambiente

Desde Función Pública aseguran que el expediente se encuentra todavía en fase de tramitación porque "quedó parado" durante la reclusión, pero afirman que "se retomará" este septiembre.

Tres de las cuatro trabajadoras que denunciaron los hechos han abandonado sus puestos de trabajo. Fuentes del departamento admiten que estaban al corriente de los problemas en la delegación en Suiza y que dos empleadas habían cogido la baja laboral por el mal ambiente.

Procesado por malversación

Exteriores asegura que comunicó el caso y su voluntad de prescindir de Manonelles tanto a la consejera Meritxell Budó como al presidente Quim Torra, pero Presidencia niega que tuviera conocimiento del presunto acoso.

Manonelles fue procesado por presunta malversación por la titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga la organización del referéndum del 1-O.