Imagen del Mosso hablando con un guardia forestal el 21D

Imagen del Mosso hablando con un guardia forestal el 21D

Política

Cerco al mosso que negó la república y llamó idiota a un manifestante el 21D

Asuntos Internos investigará la actuación del agente durante las manifestaciones en Barcelona

2 enero, 2019 09:20

Cerco al agente de los Mossos d’Esquadra que negó la república. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha indicado que la División de Asuntos Internos de la policía autonómica se encargará de revisar la actuación del mosso que llamó "idiota" a un agente rural que se manifestaba de uniforme el pasado 21D en Barcelona.

Buch aclaró que es el cuerpo de policía y no él  quien se encarga de revisar todas las actuaciones y valorar si se adecuan a los protocolos policiales o no. El agente le dijo a un manifestante: "La república no existe, idiota”, y fue grabado en un vídeo que se hizo viral.

Sanciones

Buch explicó este martes que existe un régimen especial que "vela por todos los trabajadores públicos, por el cumplimiento de su deber, un sistema garantista, tanto si se es médico, profesor o administrativo” y que los políticos no sancionan a los trabajadores “sin motivo”.

Desde Interior sostienen que la policía autonómica revisa de oficio todas las actuaciones para detectar si existe una mala praxis y es entonces cuando se abren diligencias de investigación contra los agentes involucrados.

Sin investigación abierta

Respecto al mosso de la unidad antidisturbios que el 21D le dijo a un manifestante "la república no existe, idiota" todavía no existe ninguna investigación abierta, sino que se revisará el caso para determinar la conducta del agente.

Buch también ha avanzado que Interior investiga el accidente que sufrieron dos agentes de los Mossos d'Esquadra el mismo 21 de diciembre en la N-240 en la provincia de Lleida al chocar con unos neumáticos que presuntamente habían puesto CDR.