En el Parlament ha comenzado la cuenta atrás para investir al futuro presidente de la Generalitat tras las elecciones catalanas del 14 de febrero / EFE

En el Parlament ha comenzado la cuenta atrás para investir al futuro presidente de la Generalitat tras las elecciones catalanas del 14 de febrero / EFE

Política

¿Investidura o repetición electoral tras el 14F? Estos son los plazos

Comienza la cuenta atrás en el Parlament para designar al futuro presidente de la Generalitat, con Illa y Aragonès como posibles candidatos

15 febrero, 2021 13:00

El escenario político que arrojan los resultados de las elecciones catalanas es confuso. El PSC es la fuerza ganadora, empatada a escaños con ERC, que tiene la clave para formar un tripartito de izquierdas o repetir una alianza independentista. ¿Formación de gobierno o repetición electoral? Estos son los plazos parlamentarios establecidos

El Parlamento catalán afronta su XIII legislatura tras las elecciones del 14 de febrero y se constituirá dentro de los 20 días hábiles siguientes a los comicios, es decir, el 12 de marzo como muy tarde. En esta primera sesión se eligen el presidente del Parlament, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Mesa. 

Elección del presidente del Parlament

El nuevo presidente de la Generalitat es elegido por el Parlament de entre sus miembros en un debate de investidura que debe comenzar dentro de los 10 días hábiles siguientes a la constitución de la Cámara. Este plazo acabaría el 26 de marzo en el supuesto de que el hemiciclo se constituyera agotando el periodo de 20 días hábiles de que dispone para hacerlo.

La sesión constitutiva es el primer pleno de la legislatura y la deberá convocar el vicepresidente del Gobierno en funciones, en sustitución del presidente. Antes, los diputados proclamados electos deberán haber accedido al pleno ejercicio de la condición de parlamentarios. Para ello, es necesario que entreguen la credencial expedida por la junta electoral en el registro del Parlament, que juren o prometan por escrito respetar la Constitución y el Estatut, y que presenten las declaraciones de bienes y de cargos y actividades.

La Mesa de Edad

El pleno de la sesión constitutiva lo preside el diputado de más edad, asistido por los dos más jóvenes. Es lo que se denomina Mesa de Edad. En esta sesión se eligen la presidencia, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías de la Mesa. A continuación, los diputados elegidos para estos cargos ocupan los lugares respectivos en la Mesa, y el presidente electo se dirige a toda la Cámara, declara constituido el Parlamento y levanta la sesión.

Las votaciones para la elección de los cargos de la Mesa se hacen por medio de papeletas que los diputados depositan en una urna. El presidente del Parlament necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara para ser elegido en primera votación, es decir, el voto de un mínimo de 68 de los 135 diputados. Si no se alcanza esta mayoría, se repite la votación y sale elegido quien obtiene mayor número de votos.

Desde el restablecimiento del Parlament, han sido elegidos presidentes Heribert Barrera (1980-84), Miquel Coll (1984-88), Joaquim Xicoy (1988-95), Joan Reventós (1995-99), Joan Rigol (1999-2003 ), Ernest Benach (2003-10), Núria de Gispert (2010-15), Carme Forcadell (2015-17) y Roger Torrent, que lo es desde el 17 de enero de 2018.

Formación de los grupos parlamentarios

Una vez constituido el Parlamento, en el plazo de ocho días hábiles a partir del día siguiente, se constituirán los grupos parlamentarios, mediante escrito dirigido a la Mesa, que deben firmar todos los diputados que deseen constituir el grupo y en el que tienen que hacer constar la denominación del grupo, los nombres de todos los miembros y los de las personas que lo representan.

Los grupos parlamentarios deben estar constituidos por un mínimo de cinco diputados. Las formaciones que hayan obtenido menos de cinco diputados se integran al grupo mixto, donde se pueden constituir subgrupos parlamentarios con un mínimo de tres diputados del mismo partido.

Dentro de los 10 días siguientes a la constitución del Parlamento, debe comenzar el debate de investidura del presidente de la Generalitat. Corresponde al presidente del Parlamento proponer al pleno un candidato a la presidencia de la Generalitat, una vez consultados los representantes de los partidos y grupos políticos con representación parlamentaria.

Investidura

El candidato a la presidencia propuesto presenta ante el pleno su programa de gobierno y solicita la confianza de la Cámara. Después de un debate con los grupos sobre el programa presentado, se procede a la votación. Desde 1980, todas las votaciones de investidura se han hecho por el sistema de votación pública por llamamiento, en el que un secretario de la Mesa llama a los diputados y estos responden "sí", "no" o "abstención" para manifestar el sentido de su voto.

Para ser investido, el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara (mínimo 68 votos a favor). Si no logra este apoyo en la primera votación, puede someterse dos días después a un segundo debate y a una segunda votación en la que basta con la mayoría simple para ser investido, es decir, más votos a favor que en contra .

Disolución automática

Si el candidato no resulta investido, el presidente de la Cámara, antes de convocar otro debate de investidura, tiene que hacer una nueva ronda de consultas con los grupos y volver a proponer un candidato, que podrá ser el mismo que ya se ha sometido a la investidura o uno nuevo.

Si transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura no es elegido ningún candidato, la legislatura se disuelve automáticamente y se convocan nuevas elecciones de manera inmediata para que se puedan hacer 54 días después de la convocatoria.

Los presidentes de la Generalitat desde 1980 han sido Jordi Pujol (1980-2003), Pasqual Maragall (2003 hasta 2006), José Montilla (2006-10), Artur Mas (2010-15), Carles Puigdemont (2016 hasta 2017) y Quim Torra (2018-20). En todos los casos fueron elegidos en primera votación, excepto en cuatro ocasiones: Pujol 1980 y 1995, Mas en 2010 y Torra.