Adriana Lastra, portavoz del PSOE, compareciendo ante los medios en Oviedo (Asturias) / EFE

Adriana Lastra, portavoz del PSOE, compareciendo ante los medios en Oviedo (Asturias) / EFE

Política

Los independentistas, fuera de las negociaciones para investir a Sánchez

El PSOE subraya que no llamará "a última hora" a ERC o Junts per Catalunya y que las conversaciones para formar Gobierno son solo con Unidas Podemos

21 julio, 2019 13:37

Los independentistas catalanes, apartados de las negociaciones para formar Gobierno. El PSOE ha confirmado hoy que no llamará "a última hora" a ERC o Junts per Catalunya (JxCat). Los socialistas han hecho hincapié en que las conversaciones para pactar un Ejecutivo son solo con Unidas Podemos.

A menos de 24 horas --será el lunes a mediodía-- de que arranque la primera sesión de investidura para hallar presidente del Gobierno en el Congreso de Diputados, los secesionistas catalanes son el epítome de la irrelevancia política. Así lo ha dejado entrever el diputado del PSC en la cámara baja, José Zaragoza, que ha dejado claro hoy domingo que no se producirá una llamada telefónica a republicanos y neoconvergentes para cerrar su abstención en la segunda vuelta de votación, que será el jueves de esta semana si Sánchez no logra mayoría absoluta (176 actas) en la primera. 

Sin reuniones ni llamadas

Zaragoza ha indicado a RAC1 que el PSOE ya se encontró con los dos partidos independentistas por medio de Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE y portavoz de la formación. El mayor partido de España en diputados al Congreso "les comunicó las políticas que se quieren afrontar", por lo que, ha agregado el electo, no se prevén nuevas conversaciones telefónicas ni encuentros.  "Con quien negociamos nosotros es con Podemos", ha subrayado contundente Zaragoza. Ha alertado también el diputado que el pacto [de investidura] no está hecho. Después de tres meses y cinco propuestas, hemos conseguido que se empiece a hablar de programa".

La ausencia de los independentistas discurre paralela a los discretos encuentros entre PSOE y Unidas Podemos para conformar un Gobierno presidido por Pedro Sánchez y con ministros del partido morado en áreas no claves. En principio, la formación de Pablo Iglesias está descartada para ministerios como Interior, Defensa, Justicia o Exteriores. El resto de departamentos están abiertos a negociación.

¿Abstención en segunda vuelta?

Aunque estén fuera de las negociaciones para formar Ejecutivo, los independentistas, o al menos ERC, son necesarios en caso de que Pedro Sánchez no consiga ser investido en primera votación, un trámite que se prevé que se celebre el martes. En la segunda ronda de votación, prevista para el jueves, el aún presidente del Gobierno precisaría solo los votos de su partido, de Unidas Podemos y la abstención de los 14 diputados republicanos para desbloquear su repetición como inquilino del Palacio de la Moncloa. Por su parte, JxCat está en pleno debate sobre su posición.

Si optan por el no, esta decisión iría en dirección contraria a la pedida por los políticos presos de JxCat. Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull reclamaron a finales de junio facilitar la investidura de Sánchez. Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también ha enviado señales de que una abstención en segunda vuelta es posible. Ello ha sublevado al sector ultramontano del independentismo. La exconsejera de Enseñanza huida de la justicia, Clara Ponsatí, ha abogado hoy domingo por bloquear las dos votaciones de investidura.