Menú Buscar

Inversores extranjeros exigen la 'cláusula Messi' contra el ‘procés’

‘Crónica Global’ accede al acuerdo de compraventa de una nave industrial en Masquefa (Barcelona) donde se especifica que la independencia de Cataluña es causa de rescisión

Documentos contra la cláusula de rescisión de contrato al estilo Messi junto a una gran bandera independentista / FOTOMONTAJE DE CG
14.03.2018 00:00 h.
4 min

La situación de incertidumbre política existente en Cataluña a consecuencia del proceso secesionista ha llevado a los inversores extranjeros a exigir la inclusión de una cláusula de rescisión de contrato en la que se menciona textualmente la independencia.

Este es el caso de un inversor británico que, antes de cerrar la compra de una nave industrial en el municipio de Masquefa (Barcelona) por valor de 23 millones de euros, puso como condición introducir ese motivo de desistimiento unilateral.

Crónica Global ha tenido acceso a ese documento, que prevé la rescisión “en cualquier momento, y en cualquier caso de que se produjeran circunstancias de carácter político, jurídico y/o territorial en Cataluña (o, en su caso, en la provincia de Barcelona), tales como que se declare la independencia de ésta respecto del Estado español y/o secesión, la suspensión del Estatuto de Autonomía de Cataluña, el bloqueo o la suspensión de los órganos institucionales de Cataluña, problemas institucionales graves entre Cataluña y España y/o la UE, la exclusión de Cataluña de la zona euro y/u otros de análoga/s gravedad, efectos y/o consecuencias, bastando en este caso la referencia a los datos de general, público y/o notorio conocimiento y/o a las noticias publicadas en medios de comunicación oficiales (como por ejemplo en diarios oficiales, tales como BOE, DOGC, DOUE, etc.) y/o en otros medios de reconocido prestigio y difusión”.

clausula independencia

El comprador de esas instalaciones obligó al vendedor a añadir esta cláusula cuando la operación estaba a punto de cerrarse. Lo hizo un día después de la Diada del 11 de septiembre de 2017, convertida desde hace unos años en jornada de reivindicación independentista.

Fuentes del sector notarial subrayan la contundencia de este inversor y recuerdan la cláusula Messien la que no se hace referencia explícita a una hipotética independencia de Cataluña, pero sí que protege al jugador del Barça. En el contrato firmado el pasado mes de noviembre, el futbolista supedita su futuro en el club azulgrana a seguir compitiendo en las ligas española, inglesa, alemana o francesa. De lo contrario, Leo Messi quedaría libre sin tener que abonar su cláusula de rescisión.

Rebajas de hasta el 20%

“Parece que Messi también tenía intención de incluir abiertamente una referencia a la independencia, pero suavizó esas condiciones. De hecho, no es necesario ser tan explícito en los contratos”, explican esas fuentes. Existe una cláusula procedente del Derecho Romano llamada rebus sic stantibus según la cual es motivo de rescisión de contrato el cambio de las circunstancias básicas en las que éste se firmó.

Los meses de septiembre y octubre –cuando se aprobaron las leyes de ruptura, se celebró el referéndum de independencia y se aprobó la declaración unilateral de independencia (DUI)-- fueron especialmente críticos en materia de compraventa. “Fueron incluso peor que los años de la crisis económica. En el sector inmobiliario, hubo vendedores que fueron obligados a aplicar rebajas de hasta el 20%”, afirman los notarios.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución, añaden, ha aportado una cierta estabilidad que se ha notado en el cierre de contratos. “Sin embargo, hay operaciones inmobiliarias que se han roto”, indican.

¿Quiere hacer un comentario?