Presentación del plan de Rodalies 2020 2030 con la participación de Antoni Cañete, Pedro Saura, Oriol Amat y Pere Macias (de izquierda a derecha) / CG

Presentación del plan de Rodalies 2020 2030 con la participación de Antoni Cañete, Pedro Saura, Oriol Amat y Pere Macias (de izquierda a derecha) / CG

Política

La inversión en Rodalies hasta 2030 generará más de 100.000 empleos

El Gobierno saca pecho de los 510 millones ejecutados en dos años para optimizar la red de Cercanías en Cataluña

7 abril, 2021 12:31

El plan de Rodalies 2020-2030 tendrá un impacto beneficioso sobre la economía catalana. Según los cálculos del Gobierno, la inversión en la red ferroviaria de la comunidad creará 105.000 empleos directos y generará un retorno de 7.500 millones de euros durante la próxima década.

En un acto organizado conjuntamente por el Colegio de Economistas de Cataluña y Pimec, Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, ha puesto en valor el esfuerzo inversor materializado en los presupuestos generales de 2021. En un solo año, se ha aumentado un 160% el gasto interanual en Cercanías, hasta alcanzar los 1.500 millones de euros.

Aumento de los pasajeros

El plan decenal del Gobierno prevé dar respuesta a un futuro incremento de la demanda que elevará la cifra diaria de uso hasta los 600.000 pasajeros, un incremento del 46% sobre los usuarios actuales. Para asumir este reto, el Ejecutivo central invertirá un total de 6.350 millones de euros hasta 2030 para incrementar la fiabilidad del servicio de transporte.

Saura ha recogido el guante de Antoni Cañete, presidente de Pimec, y Oriol Amat, decano del Colegio de Economistas, a la hora de comparar las partidas presupuestadas con las ejecutadas para sacar una conclusión sobre el apoyo inversor del Estado. Si bien ambos portavoces han reconocido que en el último bienio esta tendencia ha empezado a cambiar. Por su parte, Amat ha lamentado el "importante déficit de inversión" que acumula la red en la región y que repercute en los usuarios del tren.

Pedro Saura, secretario de Estado

Pedro Saura, secretario de Estado

510 millones de ejecución

"El hecho de que en los últimos años se estén aplicando realmente los compromisos de inversión, entre ellos la compra de maquinaria que se realizará en su gran mayoría en Cataluña, es algo que ponemos en valor", ha destacado Cañete. En este sentido, el secretario ha indicado que el Gobierno ya ha realizado hasta la fecha licitaciones por 590 millones de euros, de las cuales se han adjudicado 470 millones y se han ejecutado 510 millones --si se suman otras intervenciones adicionales sobre la red ferroviaria--.

Además, Saura ha señalado algunos hitos finalizados o inciados desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno. Entre estos, la aprobación del proyecto de duplicación de vía entre Parets y La Garriga, la licitación de la superestructura de acceso al aeropuerto, la ejecución del sistema de seguridad ERTMS en distintas líneas o la finalización de las obras de implantación del nuevo esquema de la estación de Sants.

Evolución de la inversión en Rodalies en Cataluña / CG

Evolución de la inversión en Rodalies en Cataluña / CG

Mejoras transversales

Entre las principales actuaciones previstas se halla un programa de reposición de activos --como las catenarias o los propios convoyes, cuya edad media supera los 20 años de uso--, la actualización o inauguración de estaciones y la mejora de la atención al cliente para ofrecer más confort, accesibilidad e información.

Otro de los objetivos de esta estrategia es la descarbonización de la economía catalana. Pere Macias, coordinador del plan en Cataluña, ha sido claro: “Si queremos que buena parte de los usuarios que utilicen modos menos sostenibles de transporte se pasen al ferrocaril, debes lograr que este medio de transporte sea fiable y competitivo”.