Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un retraso del compositor alemán Ludwig van Beethoven / EFE

El 'inventor' de la abuela catalana de Beethoven dice que era una broma

El músico Jordi Cos escribió un artículo en clave irónica que el Institut Nova Història se apropió y dio por verídico, y le exige que lo retire de su web

3 min

Un artículo escrito en clave satírica sobre los supuestos orígenes catalanes de la abuela de Ludwig van Beethoven fue dado como real y fidedigno por el Institut Nova Història (INH). Así lo asegura Jordi Cos, músico y viola de la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV), que como autor del texto en cuestión desconocía su publicación en la web de esta polémica entidad revisionista sobre la historia de Cataluña, a la cual les reclama ahora que lo retiren.

"El texto en cuestión, demasiado corto de ironía por lo que veo, lo publiqué hace dos años en la web de la OSV para promocionar un concierto de temporada con Beethoven como eje. Este era el contexto. Desconocía hasta ayer que el INH lo hubiera publicado. He pedido que lo retiren", aclaró Cos esta semana en su perfil de Twitter.

Jordi Cos, aclarando que su artículo era satírico en Twitter
Jordi Cos, aclarando que su artículo era satírico en Twitter

Requerimiento notarial

El músico se muestra estupefacto de que le hayan dado credibilidad a un artículo escrito en su día, según aclara, con sarcasmo. Su petición al INH se produjo a principios de esta semana. Y, ayer viernes, esta entidad todavía no la había atendido: "Les hemos enviado un requerimiento notarial para que lo retiren. Ni caso, de momento. Tendremos que pasar a la siguiente fase", añade.

Según el texto irónico publicado por Cos en septiembre de 2019, la abuela paterna de Beethoven se llamaba Josepa Polls, emigró al norte de Europa después de la Guerra de Sucesión española y, una vez allí, se casó con el abuelo del compositor, de nombre homónimo.

Jordi Cos, anunciando su requerimiento notarial al INH
Jordi Cos, anunciando su requerimiento notarial al INH

Y ahora, la 'catalanidad' de Rockefeller

Las teorías del INH, una entidad subvencionada en el pasado por la Generalitat y avalada en su día por hoy destacados dirigentes políticos como el vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró, el también diputado de JxCat Joan Canadell o, más recientemente, la presidenta del Parlament Laura Borràs, han dado lugar en los últimos años a numerosas polémicas, como atribuir, por ejemplo, un origen catalán a personalidades históricas como Leonardo da Vinci, Cristóbal Colón, Santa Teresa, Miguel de Cervantes o incluso William Shakespeare, entre otros.

El INH celebrará del próximo 31 de julio al 3 de agosto su denominada "8ª Universidad Nova Història". En su programa figura, por ejemplo, una conferencia que lleva por título "Los Rocafull y los Rockefeller: el vínculo perdido entre ambas familias", a cargo de Jordi Àlvarez.