Vehículos de los Bomberos de la Generalitat, como los desplazados a un hospital de Amposta, en Tarragona / BOMBERS

Vehículos de los Bomberos de la Generalitat, como los desplazados a un hospital de Amposta, en Tarragona / BOMBERS

Política

Interior admite que una empresa investigada por corrupción repara parte de los camiones de bomberos

Un tercio de los vehículos de extinción de incendios pertenecen a una entidad bancaria, que ha contratado a la compañía para que realice el mantenimiento

18 enero, 2023 09:25

Iturri, la empresa investigada por presunta corrupción en el bautizado como caso bomberos, todavía se encarga de la reparación de una parte de los vehículos de los bomberos de la Generalitat. Después de que el conseller Joan Ignasi Elena se comprometiera a romper la relación contractual con la compañía, Rac1 ha podido comprobar que Iturri todavía se encarga de la reparación de 300 vehículos de los Bombers de Generalitat. Se trata de vehículos de alquiler, propiedad de una entidad bancaria, que a su vez ha contratado a Iturri para que realice el mantenimiento de los mismos.

El caso de presunta corrupción salió a la luz en 2021 tras una investigación interna efectuada por del Departament de Interior, por aquel entonces liderado por Miquel Sàmper, que acabó en el Juzgado de Instrucción 14 de Barcelona. El instructor, que imputó a varios cargos de la empresa y de los Bomberos, investiga si Iturri pagó comisiones para obtener el contrato del mantenimiento y reparación de los vehículos.

Elena 'rompió' con Iturri

Cuando Joan Ignasi Elena asumió su cargo como conseller se comprometió a rescindir el contrato con la empresa encargada de la reparación de los vehículos de extinción de incendios. Un compromiso que desde Interior aclaran que se cumplió

Fuentes del departament han trasladado a Crónica Global que de los más de 750 vehículos que tiene el cuerpo, solo 260 son de alquiler, por lo que Iturri solo se encarga del mantenimiento de un tercio de la flota. Añaden, además, que hasta la llegada del actual conseller Iturri se encargaba del mantenimiento ordinario de todos los vehículos, un contrato que Joan Ignasi Elena rescindió tras conocerse el escándalo. "Rescindimos el contrato hace ahora un año y medio y trasladamos el servicio a tres talleres diferentes", confirman. 

El único motivo por el que la empresa investigada se encarga del mantenimiento de 263 de estos coches es que son de alquiler. Los vehículos han sido alquilados a una entidad bancaria que, a su vez, ha encargado el mantenimiento a Iturri. En declaraciones a Rac1 desde Interior expresan que “no pueden prohibir a la entidad que envíe sus coches al taller que quiera”. Los restantes fueron fabricados por la empresa Iturri en 2021 --ganaron la concesión tras estallar el escándalo-- por lo que aún están dentro de la garantía.