Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Guardia Civil registra las instalaciones de la empresa de mensajería privada Unipost en L'Hospitalet de Llobregat / EFE

Interior suspende los permisos de los policías y guardias civiles por el 1-O

La instrucción del Gobierno pretende "garantizar el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referéndum ilegal"

3 min

Las direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, coordinadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, han cursado una instrucción que modifica el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios del personal que participa en el dispositivo extraordinario establecido "para garantizar el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre en Cataluña", segçun ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado. De esta instrucción, las dos direcciones generales han informado a las asociaciones de la Guardia Civil y a los sindicatos policiales de la Policía Nacional.

En cuanto a la Guardia Civil, su director general, ha dispuesto modificar el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios del personal que participará en el dispositivo extraordinario que se establecerá con el fin de hacer cumplir la resolución del Tribunal Constitucional. Así, el periodo de vigencia de la instrucción es del 20 de septiembre al 5 de octubre, ampliable si las circunstancias así lo aconsejasen. Durante este tiempo, salvo circunstancias excepcionales, no se concederá a los guardias civiles destinados o en comisión de servicio en Cataluña  vacaciones, permisos o licencias.

Nuevo régimen de vacaciones

Igualmente, la Dirección General de la Policía establecerá un dispositivo extraordinario de seguridad en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al objeto de hacer cumplir esta resolución. La instrucción, firmada por el director general de la Policía Nacional, recoge, entre otras medidas, la necesidad de establecer un régimen específico de vacaciones, permisos, licencias, jornada laboral y horario para los miembros de la Policía Nacional que participen en dicho dispositivo.

Derivadas del acontecimiento anteriormente señalado, ante los requerimientos efectuados por el Ministerio fiscal "no se concederán vacaciones, permisos y licencias a los policías nacionales destinados o que se encuentren en comisión de servicio en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, así como al personal destinado en comisión de servicio en dicha Comunidad Autónoma con este motivo".

Excepcionalmente, se podrá prorrogar el citado período de vigencia si las circunstancias así lo aconsejaran.