Francesc Homs, Artur Mas y Carles Puigdemont en la votación del 21 de mayo en Barcelona en la que se acordó refundar CDC.

Francesc Homs, Artur Mas y Carles Puigdemont en la votación del 21 de mayo en Barcelona en la que se acordó refundar CDC.

Política

Interior rechaza el nuevo nombre de Convergència

El ministerio no registrará la denominación de Partit Demòcrata Català alegando que "induce a la confusión"

14 julio, 2016 08:43

La polémica sobre el nuevo nombre de CDC se ha acabado de un plumazo. El Ministerior del Interior no registrará el nombre Partit Demócrata Català (PDC) al considerar que vulnera la norma de denominación de partidos.

La ley en cuestión es la Ley Orgánica 6/2007 de Partidos Políticos, que señala que "la denominación de los partidos no podrá incluir términos o expresiones que induzcan a error o confusión de su identidad". En 2015, el ministerio ya desestimó un caso similiar alegando que “inducía a confusión” y, en esta ocasión, se basarían en el mismo hecho para rechazar el nombre originado del congreso que celebró CDC el pasado fin de semana.

La primera queja sobre el nombre fue formulada por la parte escindida de Unió, Demócrates de Catalunya, por el parecido entre ambas denominaciones, y ahora Interior ha declinado incorporar el Partit Demócrata Català en el registro.

Nuevo varapalo

El problema inicial, según apuntan fuentes del ministerio a El País, es que CDC no había contemplado esta posibilidad y muchas cuentas de Twitter de la formación política a nivel local ya han empezado a utilizar la nueva denominación.

Este rechazo representaría otro fracaso de CDC en su intento de lavar su imagen. En las elecciones generales del 20D también optaron por concurrir bajo el nombre Democràcia i Llibertat, y en las del pasado 26 de junio y viendo los malos resultados recuperaron su denominación original.