Juan Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño / EFE

Juan Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño / EFE

Política

Interior estudia cómo quitar las condecoraciones a Billy el Niño

La falta de “ejemplaridad” en el comportamiento de González Pacheco es una de las razones esgrimidas para proceder a retirarle las medallas

26 junio, 2018 14:07

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha expuesto que se están investigando los pasos a seguir para quitar las condecoraciones a aquellas personas que no hayan tenido un comportamiento “ejemplar”. Aunque el ministro ha pedido calma, también ha admitido que este “parece ser” el caso del inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño.

Ha insistido en que las medallas destacan a las personas que son algo más que "un buen ciudadano o un buen funcionario” y que en el caso del inspector, todo indica a que “no hay ejemplaridad" en sus actuaciones.

Varias condecoraciones

El titular de Interior ha sido el precursor del informe del Ministerio en el que se especifica que Billy el Niño cuenta con varias medallas, lo cual afecta directamente a su pensión. Según este estudio, tiene en su haber cuatro condecoraciones que incrementan la retribución en un 50%.

Grande-Marlaska ha declarado que se va a continuar trabajando en el informe para "hacer todo correctamente" con el fin de tomar una decisión final. Se evaluará si es necesaria realizar alguna modificación normativa y, en caso positivo, de qué alcance para proceder a retirar las medallas.

Compromiso del Gobierno

Menos comedida se ha mostrado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, quien ha señalado el "compromiso" del Gobierno para retirar estos galones. Ha declarado en los pasillos del Congreso que "se ha demostrado que era necesario encargar ese informe" sobre Billy el Niño y que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez "hará todo lo posible para solucionar esa situación".