Eduard Sallent, comisario jefe de los Mossos d’Esquadra / EP

Eduard Sallent, comisario jefe de los Mossos d’Esquadra / EP

Política

Interior nombra a Sallent como 'número dos' de los Mossos d'Esquadra

El comisario jefe del cuerpo completa la cúpula policial liderada por Josep Maria Estela junto a Rosa Bosch, David Boneta y Xavier Porcuna

20 diciembre, 2021 12:30

La destitución de Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos d'Esquadra ha desencadenado una reorganización completa de la cúpula policial. Al nombramiento de Josep Maria Estela como nuevo mayor se ha sumado la vuelta de Eduard Sallent como comisario jefe de la prefectura. Es decir, número dos de Estela.

Sallent, que hasta ahora ocupaba la comisaría de la región Metropolitana Sur, ya fue comisario jefe de los Mossos entre junio de 2019 y noviembre de 2020. Pero tras la restitución de Trapero, una vez fue absuelto en la causa abierta por el 1-O en la Audiencia Nacional, el consejero de Interior Miquel Sàmper lo defenestró de la primera magistratura del cuerpo.

De estudiante 'indepe' a comisario jefe

Sallent se enroló en los Mossos en 1997 y, entre sus cargos, destaca el haber sido subcomisario general de información. Aparte, ha integrado distintas misiones internacionales bajo la dirección de la ONU y el Consejo de Europa. Además, también ha sido profesor del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

Antes de entrar en la policía, Sallent también fue secretario general de la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña (FNEC), una organización estudiantil de marcado signo independentista en la que compartió militancia con Elisenda Paluzie, actual líder de la ANC.

La nueva cúpula de Mossos d'Esquadra encabezada por Josep Maria Estela / MOSSOS

La nueva cúpula de Mossos d'Esquadra encabezada por Josep Maria Estela / MOSSOS

Cambios en las ‘supercomisarías’

El equipo Estela-Sallent se completará con otros dos nombres en las dos supercomisarías de la policía catalana. Por un lado, David Boneta seguirá dirigiendo la Comisaría Superior de Coordinación Territorial (CSUCOC), puesto al que llegó tras la marcha de Ferran López. Por otro, Xavier Porcuna, excomisario de información, asumirá el mando de la Comisaría Superior de Coordinación Central (CSUCOT).

En el primer caso, este departamento agrupa las nueve demarcaciones policiales en que está dividida Cataluña. En el segundo, se encarga de los recursos operativos (efectivos antidisturbios, medios tecnológicos...), la movilidad, la información y la investigación criminal.

Más nombramientos

Estos nombramientos se harán efectivos de forma progresiva para garantizar que no quede vacante ninguna plaza en el seno del cuerpo. Así, a nivel territorial hará falta encontrar sustitutos para Sallent (Metropolitana Sur) y Estela (Tarragona). En principio, otras regiones clave seguirán con los mismos responsables: la comisaría Metropolitana Norte estará en manos de Sergi Pla, la comisaría Central la seguirá dirigiendo Cristina Manresa y la de Barcelona, Marta Fernández.

Por otro lado, todo parece indicar que habrá más cambios en la CSUCOC. Así, Rafel Comes podría asumir la comisaría general de Investigación CriminalMiquel Hueso, la comisaría general de Recursos Operativos, y Carlos Hernández, la comisaría general de Información --hasta ahora encabezada por Porcuna--.

Cúpula Serveis Centrals dels Mossos (CSUCOC)

Cúpula Serveis Centrals dels Mossos (CSUCOC)

Bosch, nueva intendente

Por último, Rosa Bosch se sumará al nuevo equipo de la prefectura como intendente. Hasta la fecha, la profesional estaba vinculada con la comisaría general de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación.

Fuentes consultadas por Crónica Global se han mostrado prudentes sobre los cinco nombramientos del Govern, que han caído por sorpresa entre los agentes. Un portavoz del sindicato USPAC ha señalado a este medio que reclamarán a Estela y la nueva prefectura que "apoyen las reclamaciones de la tropa" y les pide que "recuerden que siguen siendo policías pese a que tengan estos cargos de responsabilidad".