Menú Buscar
Un agentes de los Mossos d'Esquadra patrulla los alrededores de la Sagrada Familia, el día en el que se ha ordenado que sea la Guardia Civil quien se encargue de coordinar a Mossos, Guardia Civil y Policía para impedir la celebración del referéndum del 1-

Interior insiste en que los Mossos mantendrán sus competencias

El secretario de Estado de Seguridad califica de "reto" para el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, la coordinación de los tres cuerpos

2 min

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha subrayado que la decisión de la Fiscalía Superior de Cataluña de que el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos coordine a todos los cuerpos de seguridad del Estado, incluidos los Mossos d’Esquadra, “no les resta competencias” y no supone “la intervención del cuerpo por parte del Gobierno”.

“El fiscal ha sido el que ha decidido, la policía judicial está a sus órdenes y quien ha elegido la persona que realizará esta tarea”. “No se restan competencias ni a los Mossos, ni a la Policía Nacional, ni a la Guardia Civil”, ha explicado Nieto.

Competencias

Sobre la dirección de las operaciones para evitar el referéndum del 1-O por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Nieto ha asegurado que es “lo normal”: “Tras los atentados el peso de la investigación recayó en los Mossos, pero la Guardia Civil y la Policía Nacional también ayudaron”, ha comentado el secretario de Estado.

Un reto para De los Cobos

Para Nieto, que una persona, en este caso Diego Pérez de los Cobos, coordine a tres cuerpos de seguridad es una operación “muy compleja”. "Es un reto muy importante que se tiene que asumir y en el que participan tres cuerpos con un número muy alto de efectivos", ha espetado.

Finalmente, Nieto ha asegurado que las decisiones las tomará el fiscal y que los responsables de los cuerpos se encargaran de cumplir las órdenes.