Policías antidisturbios durante los altercados que en el parking del Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

Policías antidisturbios durante los altercados que en el parking del Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

Política

Interior mandará a otros 1.000 guardias civiles a Cataluña

Los antidisturbios ya presentes en la comunidad autónoma alargarán su estancia hasta el 1N

15 octubre, 2019 14:15

El Ministerio del Interior mandará a Cataluña a otro millar de guardias civiles, a la vez que mantendrá en la región hasta el 1 de noviembre a los efectivos policiales desplazados hasta ahora ante la previsión de movilizaciones derivadas de la sentencia del procés.

La Guardia Civil enviará a Cataluña agentes procedentes de Zaragoza, Valencia, León y Sevilla, mientras los antidisturbios presentes en la comunidad autónoma se han quedado sin vacaciones ni permisos hasta el 31 de octubre... por ahora. Eso sí, se respetan los concedidos con anterioridad y se permitirán nuevos en casos excepcionales y justificados.

Recibirán compensaciones económicas

Ha sido el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, quien ha firmado esta instrucción, que responde a la necesidad de “aumentar la capacidad operativa y de respuesta de las unidades de reserva” del cuerpo en estos momentos de tensión. Afecta a los agentes de diferentes unidades de Reserva y Seguridad, que recibirán compensaciones económicas por la prestación del servicio.

Estas medidas llegan después del asedio al Aeropuerto de Barcelona-El Prat por parte de los manifestantes convocados por Tsunami Democràtic para responder a la sentencia condenatoria del procés. Según el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, hasta 10.000 personas bloquearon la instalación aeroportuaria el lunes.

Derecho abusivo de manifestación

Marlaska, en palabras a La Sexta, considera que la acción en el aeropuerto es un derecho “abusivo” de manifestación que quebranta la libertad de movilidad de terceros y ha avisado de que El Prat se trata de una “infraestructura crítica” por todos los intereses que convergen.

Y sobre las expresiones de agradecimiento del president, Quim Torra, a las movilizaciones, ha asegurado que quiere pensar que pone en valor el derecho de manifestación y de crítica a la sentencia y no el hecho de que se bloqueara el aeropuerto: “No me parecería asumible en el máximo representante del Estado en la comunidad autónoma de Cataluña”.