Menú Buscar
Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio del Interior / CG

Interior certifica el escaso impacto de la huelga general en Cataluña

La protesta sólo ha tenido incidencias destacadas en la enseñanza, con un seguimiento del 31,5%, y en los cortes en unas 70 carreteras

3 min

Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio del Interior, ha explicado que la huelga general independentista de este miércoles, 8 de noviembre, ha tenido un “escaso impacto en los centros de trabajo” de Cataluña.

Los servicios mínimos han transcurrido con absoluta normalidad en la mañana y se ha consumido más energía e hidrocarburos. Una directriz “muy fiable”, en palabras de Puigserver, para determinar el alcance de la protesta.

Más consumo eléctrico industrial

El índice de consumo energético industrial ha sido superior que el de cualquier otra jornada lectiva. Ha crecido el 1% en comparación a la media registrada a las 11.15 horas, unos datos que contrastan con los de otras huelgas generales en Cataluña. “En el 3-O el consumo bajó el 10,5% y el 14 de noviembre de 2012 cayó el 18%”, ha explicado el alto cargo de Interior.

Frente a la pasividad de la industria catalana, la convocatoria de Intersindical-CSC sí ha tenido impacto en la enseñanza pública. Puigserver ha comunicado que el 31,5% de los profesores ha ejercido su derecho a huelga.

Cabe tener en cuenta que el sindicato más potente en este sector, Ustec, sí que se había unido a la reivindicación de la organización minoritaria.

Cortes de carretera

También se ha notado de forma masiva por los cortes de carreteras. Los llamados Comités de Defensa de la Republica (CDR) se han organizado para afectar a la circulación en unos 70 puntos de Cataluña, según Interior.

“La mayoría han sido solventados por las actuaciones de las autoridades”, ha explicado el secretario. Un dispositivo en el que se han coordinado “Mossos d’Esquadra, que es el cuerpo que tiene las competencias, con el apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado si fuera necesario”.

Incidencias

Puigserver ha declarado que los incidentes registrados han sido mínimos. Se ha detenido a una persona por parte de la policía autonómica en Vilanova i la Geltrú porque tenía una condena vigente que le prohibía participar en manifestaciones y se ha identificado a otro por una “agresión a un ciudadano que intentaba circular por la vía pública”.

La comparecencia del alto cargo del Gobierno central ha sido hasta la fecha la muestra pública más clara de la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Eran los responsables del Departamento de Trabajo los que habitualmente valoraban la afectación de las huelgas generales. Así lo hizo la consejera destituida Dolos Bassa el pasado 3 de octubre, jornada del llamado paro de país. Actualmente, la exsindicalista de UGT se encuentra en la cárcel de Alcalá Meco (Madrid).