El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su vuelo a Bruselas / TWITTER

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su vuelo a Bruselas / TWITTER

Política

El Ministerio del Interior asegura que nunca ha autorizado la escolta a Torra

Esta es la primera vez que el presidente de la Generalitat ha solicitado el permiso y se le ha denegado

18 febrero, 2019 14:17

Interior nunca ha autorizado la escolta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para sus viajes al extranjero. Desde el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska han manifestado a este medio que los mandatarios españoles que viajan al exterior "no llevan protección a no ser que exista una amenaza específica" contra su persona, como así lo establece una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad. 

El procedimiento habitual pasa por pedir protección para el mandatario al país de destino. De hecho, fuentes de Interior explican a Crónica Global que "desde que está este equipo --en referencia al de Marlaska-- nunca se ha autorizado" ninguna escolta de los Mossos d'Esquadra para los viajes al extrajero de Torra. Esta es la primera vez que el jefe del Ejecutivo catalán solicita dicho permiso y, tras "evaluar que no existían riesgos", éste se ha denegado. 

"No se ha retirado"

Desde Interior insisten en que "no se le ha retirado" la seguridad sino que "nunca se ha tramitado que vaya con escolta".

Otra cosa es que algún agente de la policía autonómica haya acompañado al presidente catalán en sus actos en el extranjero aprovechando sus días libres, apuntan. Un hecho que no pueden asegurar porque no se le realiza un "seguimiento". 

Habitualmente, sin escolta

La instrucción que regula esta cuestión es la 6/2012 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que señala que el servicio de escolta solo se autorizará fuera de España en caso de "riesgo sobrevenido".

Interior señala que los ministros no suelen viajar a Bruselas con su escolta, ni tampoco los dirigentes autonómicos que se desplazan a esta ciudad sede de las instituciones europeas.

Conferencia con Puigdemont

La petición de escolta para Torra se tramitó el pasado viernes, el mismo día que el Parlamento Europeo rechazó que el presidente autonómico celebrara una conferencia junto a Carles Puigdemont en la Eurocámara. La negativa se justificó en la "tensión" suscitada por el juicio en el Tribunal Supremo a los líderes independentistas y a la reciente "ocupación" de instalaciones comunitarias en Barcelona.

PP, PSOE y Ciudadanos habían pedido al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que impidiera el acto de Puigdemont en la Cámara. El acto se ha programado finalmente a las 18.30 horas en un hotel de la capital belga.

Buch dará explicaciones

Desde el departamento de Interior de la Generalitat no han querido ni confirmar ni desmentir esta información y remiten a las explicaciones que dará el consejero Miquel Buch esta tarde en una rueda de prensa sobre esta cuestión.