Menú Buscar
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional en Girona / EFE

Interior enviará mas antidisturbios a Cataluña a partir del fin de semana

La Policía Nacional destinará a 200 agentes más para sofocar los altercados violentos registrados en las últimas horas

2 min

La Policía Nacional enviará refuerzos a Cataluña a partir de este fin de semana en pleno clima de tensión tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas. La acción forma parte del operativo inicial para garantizar la seguridad y ejercicio de los derechos de los ciudadanos en la comunidad autónoma, según han comunicado fuentes del Ministerio del Interior, que eleva el número de efectivos ante el repunte de la violencia en las últimas horas.

A los 2.000 agentes desplazados hasta el momento en Cataluña, se les unirán otros 200 antidisturbios a partir del fin de semana, según El País. De hecho, según EFE, Interior cuenta con una previsión de 28 grupos de las UIP de la Policía Nacional --unos 1.200 agentes-- disponibles para participar en el dispositivo, al que se añaden 900 guardias civiles de unidades de intervención.

Coordinación con los Mossos

Fuentes de Interior han detallado que estos desplazamientos ya fueron previstos cuando se diseñó el operativo para hacer frente a los acontecimientos que pudieran ocurrir en los días posteriores a la sentencia del Supremo. Así, los actos violentos que tuvieron lugar en la noche del martes en las cuatro capitales de provincia han decantado la decisión.

Con esta medida "se pretende conseguir mayor seguridad en la gestión de las movilizaciones y facilitar los relevos y el descanso entre los miembros del dispositivo ya desplazados a Cataluña", han agregado las fuentes.

Todo ello se hará en "total" coordinación con los Mossos d'Esquadra, como se viene realizando hasta ahora. El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha defendido en la tarde este miércoles la actuación de la policía catalana ante el vandalismo radical que se registró en la noche anterior.