El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ante Mossos en guardia en el Parlament / EFE

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ante Mossos en guardia en el Parlament / EFE

Política

Interior disuelve la guardia presidencial de Torra y crea una nueva unidad de escoltas

Este área para velar por la seguridad de los integrantes del Govern dependerá del director de la policía, Pere Ferrer

1 agosto, 2021 12:41

El Departamento de Interior ha creado una nueva unidad de escoltas a los Mossos d'Esquadra que velará por la protección presidencial y otras autoridades de la Generalitat. La decisión de la conselleria de Joan Ignasi Elena supone el fin en el Área de Seguridad Institucional (ASI), la guardia presidencial que creó Quim Torra en enero del 2019.

Según ha avanzado La Vanguardia, la nueva unidad dependerá directamente del director general de la Policía, Pere Ferrer, por lo que la escolta presidencial estará comandada desde Interior, y no desde Palau.

Guardia presidencial de Torra

La decisión, avalada por el presidente Pere Aragonès, se hará oficial el próximo martes, 3 de agosto. Aunque antes de tomar posesión de su cargo, el republicano ya había manifestado su intención de prescindir de la unidad de escoltas creada por Torra y mantener el equipo de escoltas habitual.

El área de Seguridad Institucional, creada el enero del 2019, estaba formada por unos setenta agentes que se dedicaban exclusivamente a las tareas de protección y seguridad del presidente, los expresidentes y la conselleria de Presidencia.

Traspaso de los servicios jurídicos

La remodelación se hará mediante un decreto de reestructuración del Departamento de Interior, que también incluirá el traspaso de los servicios jurídicos de la conselleria a Presidencia. El objetivo sería facilitar la coordinación operativa y mejorar la eficiencia de la unidad.