Menú Buscar
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior y papeletas para el Congreso y el Senado en una mesa electoral / FOTOMONTAJE DE CG

Interior corrige, por fin, los datos censales “erróneos” del 20D

El ministerio cambia las cifras de las elecciones de diciembre sin dar explicaciones y publica, 103 días después, los resultados definitivos del 26J

4 min

El histórico de datos electorales de la web del Ministerio del Interior ya cuenta con los resultados definitivos de los últimos comicios, los del 26 de junio, y con las cifras correctas correspondientes al 20D. El departamento dirigido en funciones por Jorge Fernández Díaz se ha retractado y ha cambiado los censos “erróneos” que figuraban en su página web desde hacía meses.

Tras reconocer que se trataba de una “equivocación” a la que no quisieron dar “más importancia” porque “no afecta a los resultados electorales”, el ministerio ha cambiado las cifras sin dar más explicaciones. Ahora, el censo del Congreso y el del Senado coincide tanto en la cifra nacional como en las de cada provincia. El desajuste que figuraba en la web de Interior ha desaparecido.

Explicaciones

La justificación por parte del ministerio ha sido escueta: la única explicación ha sido atribuir a un “fallo informático” la diferencia entre unos datos y otros. El caso llegó a la plataforma presidida por el exjuez Baltasar Garzón, Convocatoria Cívica (CC), que ha puesto en marcha un campaña de recogida de firmas en Change.org para exigir explicaciones al Gobierno.

En ella instan a los partidos a pedir la comparecencia de Fernández Díaz en el Congreso para que dé explicaciones. Además, exigen al Gobierno medidas para aclarar el caso. Y es que desde el Ministerio del Interior no se explican de dónde salieron las cifras equivocadas. Tampoco desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), el organismo que proporciona los censos y que para el 20D ofreció “un solo número, como siempre”. En este caso, el correcto era el que el ministerio había atribuido solo al Congreso.

Problemas con el CERA

Tras los cambios introducidos para hacer cuadrar los números, la asociación CC no se muestra convencida de que los datos equivocados que figuraron en la web durante estos meses no hayan influido en los resultados de las elecciones. “Se podrían atribuir erróneamente votos a provincias, detrayéndolos de otras, que modificarían los resultados de diputados y senadores”, asegura Ángel Viviente, el coordinador general.

Y es que el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), es decir, el número de posibles votantes que viven en el extranjero, que figuraba para el Congreso y para el Senado en cada provincia mostraba unas diferencias muy acusadas. Según Domingo Sanz, politólogo que investiga los errores, esto podría responder a un “traslado de votos entre provincias, que afecta al número de escaños”.

103 días después

Coincidiendo con el cambio de los datos y la introducción de las cifras correctas, Interior ha publicado también los resultados definitivos del 26J. Fue el viernes, 103 días después de los comicios. La Junta Electoral Central ya publicó en el BOE los resultados finales de los últimos comicios el 22 de julio, tan solo 26 días después.

El ministerio manifestó la semana pasada que la situación excepcional que ha vivido el país, con dos elecciones tan seguidas (con solo seis meses de diferencia), es una circunstancia a tener en cuenta en la equivocación.