Distribución de los asalariados del sector privado y del sector público por tramo de salario mensual / INE

Distribución de los asalariados del sector privado y del sector público por tramo de salario mensual / INE

Política

Interior comprará finalmente chalecos antibalas a los Mossos

Costarán 6,5 millones de euros, y se comprarán desde ahora hasta 2016. Los chalecos protegen contra disparos y navajazos, y tienen una vida útil de 10 años.

4 febrero, 2014 18:17

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado este martes la compra de 13.500 chalecos ligeros para los agentes del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, por un valor total de hasta 6.5 millones de euros. La compra, que se formalizará entre este año y 2016, satisfará finalmente una vieja demanda de los sindicatos de Mossos, que han estado exigiendo a la consejería de Interior estos chalecos desde el año 2007.

Los chalecos, diseñados para llevarse bajo el uniforme, protegen contra las balas y los ataques con arma blanca, y estarán disponibles para los agentes que lo necesiten por su tipo de servicio, según la consejería. Interior también ha precisado que los chalecos para hombres y mujeres tienen un diseño diferente.

La compra la aprobó el Palamento autonómico el año pasado

Los chalecos, de un coste de unos 400 euros por unidad, tienen una vida útil de unos 10 años, y la Generalitat organizará un concurso abierto para comprarlos, con un presupuesto plurianual de 6.534.000 euros.

La compra da cumplimiento finalmente a una resolución aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico el 21 de marzo de 2013. Además, llega después de años de lucha de los sindicatos de los Mossos, que empezaron a reivindicar la necesidad de contar con un número suficiente de este tipo de chalecos en 2007.

De hecho, en los últimos años no han sido inhabituales los casos de agentes que se compraban ellos mismos un chaleco antibalas, ante el retraso de la consejería en sacar adelante la compra. En diciembre, Interior anunció que los agentes tendrían que asumir parte del coste de compra de los chalecos, pero rápidamente cambió de opinión, ante las protestas de los sindicatos.