El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Política

Interior asegura que "no hay una mínima sospecha" de que el terrorista buscado quisiera viajar a España

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explica que el Gobierno francés contactó con todos los países fronterizos para pedirles reforzar los controles

16 noviembre, 2015 09:02

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido este lunes en que no hay una "mínima sospecha concreta" que apunte a que el presunto terrorista, Salah Abdeslam, buscado por los atentados de París, quisiera desplazarse a España.

En declaraciones a RNE, Fernández Díaz ha explicado que el Gobierno francés convocó el domingo a los consejeros de Interior de España y de otros países fronterizos y cercanos --ha mencionado, en concreto, Italia, Holanda y Alemania-- para explicarles que se estaba buscando a este sospechosos y pedirles que reforzasen los controles de seguridad en la frontera para que "si pretendía huir de territorio francés se le pudiera localizar y detener".

Llamamiento a todos los países fronterizos

"No hizo un llamamiento específico a España, sino a los países fronterizos. Como estamos en la zona Schengen forma parte de la normalidad y que nos adviertan de esta posibilidad", ha proseguido el ministro, que ha confirmado que se han reforzado los controles en la frontera con Francia.

Que Abdeslam viaje a España, ha detallado, es una posibilidad "en tanto que somos un país fronterizo, pero no hay un llamamiento específico o una mínima sospecha concreta de que su interés fuera salir de Francia e ir a España".

Por eso, ha señalado que se han reforzado los controles fronterizos de manera coordinada con las autoridades francesas, y en algunos puntos incluso de manera conjunta.