El consejero de Interior, Miquel Buch / EFE

El consejero de Interior, Miquel Buch / EFE

Política

Interior analiza la actuación de Mossos durante los disturbios

Miquel Buch reitera la "máxima confianza" en el cuerpo y avanza que se aplicarán sanciones en caso de incumplimiento de protocolos policiales

22 octubre, 2019 12:44

El consejero de Interior trata de aplacar las críticas contra los Mossos d'EsquadraTras la protesta que se produjo este lunes ante la sede de la consejería, convocada por los CDR, Miquel Buch ha reiterado su "máxima confianza" en el cuerpo, y ha avanzado que están analizando las imágenes de los disturbios durante la semana pasada para dirimir responsabilidades y "corregir conductas que no se ajusten al protocolo" policial. 

Lanzan pintura a la furgoneta de los Mossos / CG

Buch intenta así frenar las peticiones de dimisión del independentismo tras la actuación policial durante los altercados de la pasada semana, tras la condena contra los líderes del procés. "Entre un colectivo de 17.000 --en referencia al total de agentes del cuerpo-- se pueden cometer errores. Se trata de corregirlos, si es que se han producido", ha manifestado. 

Procedimiento sancionador

Así, el titular de Interior ha recordado que ya se han abierto expedientes sancionadores en otras ocasiones. "Eso no quiere decir que no haya profesionalidad", ha remarcado. Buch defiende a los Mossos, subraya la confianza del Govern en el cuerpo, y ha recordado que, como "trabajadores públicos, tienen sus elementos sancionadores" para corregir actuaciones desproporcionadas, en caso de que estas "se hayan producido". 

El conseller ha reiterado que los incidentes que se produjeron en varios puntos de Cataluña durante la semana pasada, sobretodo en Barcelona, han sido "actos violentos, organizados por grupos violentos". Preguntado, de nuevo, sobre el perfil de los delincuentes, se ha negado a dar detalles. "Las detenciones han sido varias, y los motivos han sido muchos", ha zanjado. 

Asociación de Municipios Catalanes

Sobre el registro policial del pasado lunes en la sede de la Asociación de Municipios Catalanes (AMC) en Barcelona, por presunta malversación de fondos entre 2011 y 2018, cuando Buch fue presidente de la organización, ha manifestado su tranquilidad. 

"Desde que soy consejero de Interior no valoro investigaciones judiciales en curso, pero dado que esta afecta a la época en que fui presidente de la AMC, les transmito mi plena confianza en los trabajadores y su correcta gestión de los recursos", ha señalado. "La investigación acabará en nada", ha augurado.