El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, vuelve a ganar las elecciones

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, vuelve a ganar las elecciones

Política

Intento de golpe de Estado en Turquía

Erdogan llama a la rebelión callejera contra el levantamiento ejecutado por "una minoría del Ejército", mientras las Fuerzas Armadas aseguran que han tomado el poder

15 julio, 2016 22:17

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado esta noche a la rebelión callejera contra el golpe de Estado declarado en el país.

El jefe del Estado turco ha comparecido via Skype en CNN Turk, en su primera declaración tras la sublevación militar, y ha acusado a "una estructura paralela de poder" --el término empleado habitualmente para describir a su enemigo declarado, el clérigo Fethullah Gülen-- del golpe, ejecutado por "una minoría del Ejército".

Erdogan ha declarado que se encuentra de regreso a Ankara --estaba de vacaciones con su familia en Bodrum, en el suroeste del país--, y ha pronosticado que la situación "se resolverá en poco tiempo", anunciando que los responsables "pagarán un alto precio ante los tribunales".

El Ejército dice haber tomado el poder

Horas antes, las Fuerzas Armadas de Turquía han emitido un comunicado transmitido por las televisiones del país en el que aseguraban haber tomado el poder para garantizar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.

El primer ministro turco, Binali Yildirimi, en una conexión telefónica con NTV, ha denunciado que un grupo de militares "ha tomado ilegalmente las armas saltándose la cadena de mando", pero ha rehusado hablar de "golpe" y ha asegurado que sigue al mando.

Yildirimi ha ordenado a las fuerzas de seguridad leales "hacer todo lo necesario" para sofocar la "revuelta" y ha amenazado con "los castigos más duros" a los militares golpistas. En la misma línea, fuentes presidenciales han dicho que se trata de un levantamiento de parte de las Fuerzas Armadas que no cuenta con el 'placet' de los altos mandos.

Gran presencia militar y policial

A pesar de estas declaraciones, las Fuerzas Armadas han anunciado que han tomado el poder para proteger la democracia y los Derechos Humanos e incluso han avanzando que mantendrán las actuales relaciones exteriores.

En Ankara y Estambul, las principales ciudades turcas, hay una gran presencia militar y policial, si bien los medios de comunicación locales señalan que el despliegue habría afectado a otras localidades menores.

Disparos

En la capital se han escuchado disparos y, según CNN Turk, los golpistas han ocupado el cuartel general de las Fuerzas Armadas y han tomado rehenes, entre los que estaría el jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar.

En Estambul, la Gendarmería ha cerrado dos puentes que cruzan el Bósforo, aunque solo en sentido Europa, y el aeropuerto internacional de Ataturk ha cancelado todos los vuelos desde la ciudad turca.

La televisión da por consumado el golpe

La televisión estatal turca TRT ha leído en directo el comunicado emitido por los militares en el que anuncian "la toma de control sobre la Administración del país" y la creación de un "consejo de la paz" que garantizará la seguridad del país "independientemente de raza, lengua o religión".

La TRT ha anunciado el inicio de un "proceso constituyente" ante la "erosión del imperio de la ley y de la democracia secular por parte del actual Gobierno". El anuncio de la cadena ha culminado con la declaración de la ley marcial. La televisión también ha informado de que se ha declarado el toque de queda en todo el territorio nacional.

Además, las redes sociales, como Twitter y Facebook, están bloqueadas en todo el país.