Javier Mariscal, Juan José Millás y Juan Marsé, entre los firmantes del manifiesto

Javier Mariscal, Juan José Millás y Juan Marsé, entre los firmantes del manifiesto

Política

Intelectuales y artistas piden la dimisión de Torra en un manifiesto

Los firmantes, entre los que se encuentran Javier Mariscal, Juan Marsé y Juan José Millás, consideran al presidente de la Generalitat "incapaz de gobernar para todos" y piden revertir los recortes

20 diciembre, 2018 09:17

Un manifiesto firmado por más de un millar de personas, entre las cuales se encuentran intelectuales, artistas y destacados profesionales de diversos ámbitos, pide la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por ser "incapaz de gobernar para todos" y por usar las instituciones para exacerbar el enfrentamiento.

El manifiesto lo firman, entre otros, el diseñador Javier Mariscal, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, los escritores Juan Marsé, Juan José Millás, Rosa Montero, Javier Marías y Fernando Schwartz, los directores de cine Fernando Colomo y Agustín Díaz Yanes, la actriz Julieta Serrano, y el pintor Antonio López.

"Que trabaje para todos"

El documento también lo rubrican el exsecretario general de CCOO de Barcelona, Alfredo Clemente; el presidente de Feniss, Benito Muros; las editoras Carmen López Mercader y Lola Almazán; la exdiputada de Podem Girona, Dolors Terradas; el escritor Eduardo Moga; el expresidente de la RAE Francisco Rico; el filósofo José Antonio Gimbernat; el poeta José Corredor, y el dibujante Nazario, entre otros.

El manifiesto 'Que no nos dividan', impulsado por Recortes Cero, reclama a las fuerzas que sostienen al actual gobierno catalán que designen un nuevo presidente "que trabaje para todos y que se plantee como tarea urgente la reversión de los recortes y la mejora de las condiciones de vida".

Una Cataluña plural

Asimismo, piden la "restitución plena de la vida política y democrática del Parlament de Catalunya, que este año no ha aprobado ninguna nueva ley".

En opinión de los impulsores y firmantes, Torra ha dado la espalda a la realidad de una Cataluña plural y diversa, y sólo tiene como prioridad "avanzar en el camino de la independencia, con la división y enfrentamiento que comporta". También recuerdan que los partidos que propugnan la independencia nunca han superado el 38% del censo.