Toni Albà, uno de los supuestos intelectuales que firma el manifiesto en apoyo a Torra / EE

Toni Albà, uno de los supuestos "intelectuales" que firma el manifiesto en apoyo a Torra / EE

Política

Las redes se cachondean de los "intelectuales" que apoyan a Torra en un manifiesto

Los firmantes del documento se definen "fieles" al presidente catalán por su "coraje", "dignidad", "honestidad" y "fidelidad al pueblo catalán"

5 febrero, 2020 12:57

El manifiesto en defensa de Quim Torra que impulsa la Assemblea Nacional Catalana (ANC) está dando mucho que hablar en las redes sociales. Sobre todo, después de que el diario catalán Ara destacara que "decenas de intelectuales" habían firmado este documento web y dado apoyo, con ello, al "coraje, la dignidad, la honestidad y la fidelidad al pueblo catalán" demostrado, según su parecer, por el presidente de la Generalitat. 

Entre los firmantes del manifiesto, iniciado después de que Torra perdiera el acta de diputado del Parlament de Cataluña, se encuentran el politólogo convertido al independentismo Ramón Cotarelo; el sociólogo de cabecera del procésSalvador Cardús; el cómico de televisión Toni Albà; y el pseudohistoriador miembro del Institut Nova Història --que difunde, por ejemplo, que Colón era catalán-- Víctor Cucurull, entre otros.

Risas por los 'intelectuales'

Que el periódico defina como "intelectuales" a los firmantes del manifiesto de la ANC ha sido la clave para que los internautas desaten sus opiniones sobre ellos. Por ejemplo, Cucurull ha sido definido por un tuitero como "su Eminencia Reverendísima el Maestro y Guia Espiritual" y muchos han sido los que han destacado, con ironía, que "solo por Ramón Cotarelo" ya pueden ser nombrados "todos" los firmantes como tal. 

Tampoco se ha quedado libre de críticas Toni Albà, cuyos insultos contra políticos constitucionalistas y críticas contra todo aquello que tenga una mínima relación con el sentimiento español le ha valido el favor de los partidos independentistas

Grandes ausentes

La comunidad de Twitter han añadido, con sorna, algunos nombres que no aparecen en el listado de "intelectuales" que firman el manifiesto por Torra. Por ejemplo, han destacado que no aparece la monja independentista Sor Lucía Caram, o la tertuliana Pilar Rahola