La 'consellera' de cultura Natàlia Garriga, procesada por desobediencia grave / EUROPA PRESS

La 'consellera' de cultura Natàlia Garriga, procesada por desobediencia grave / EUROPA PRESS

Política

Concluye la instrucción contra la 'consellera' Natàlia Garriga, procesada por desobediencia

Los hechos se remontan a 2017, cuando la entonces alto cargo del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda habría participado en la remodelación de una nave para utilizarla durante el 1-O

31 mayo, 2022 11:57

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) da por finalizada la instrucción del sumario referente a la actual consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga (ERC), como presunta autora de un delito de desobediencia grave durante los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Natàlia Garriga, que era aquellas fechas ocupaba un alto cargo del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, habría participado en la preparación de la votación ilegal junto a los también excargos de la misma consejería Josep M. Jové y Lluís Salvadó.

La procesa por desobediencia grave

Aunque inicialmente el juez instructor le atribuía también un delito de malversación de caudales públicos, solo mantiene contra Garriga el presunto delito de desobediencia grave a la autoridad judicial.

Habiendo concluida la instrucción del caso, el tribunal considera concluido el sumario y solicita a la consejera que, en el plazo de tres días, se busque un procurador que la represente y un abogado que la defienda que deberán comparecer ante el tribunal competente.

El acondicionamiento de una nave

Los hechos a los que hace referencia el auto emitido este martes, sobre el que no cabe interponer recurso alguno, se remontan a 2017 cuando Garriga, como directora de Servicios, participó presuntamente en el acondicionamiento de una nave anexa a las instalaciones del CTTI para reconvertirla en un call center.

El objetivo de esta remodelación, que tuvo un coste superior al millón de euros, era la recogida de información de los procesos electorales, según la fiscalía.