Imagen del IES Lacetània de Manresa / AFT

Imagen del IES Lacetània de Manresa / AFT

Política

Un instituto de Manresa, primero en desobedecer el 25% de castellano

El IES Lacetània rechaza implementar el mínimo de clases en español tras hacer campaña por la inmersión monolingüe

14 enero, 2022 08:29

Un instituto de Manresa (Barcelona) es el primero de Cataluña en desobedecer formalmente las sentencias que aseguran el mínimo del 25% de clases en castellano en la enseñanza pública de la región. 

Según ha avanzado El Mundo, el IES Lacetània se niega a cambiar su proyecto lingüístico para encajar un mínimo de lecciones en la lengua común. Se lo pidió la familia de un alumno del centro, pero pese a ello, el centro educativ, que hizo campaña por los estudios solo en catalán, lo ha rehusado. 

Hablamos Español reaccionará

Ante ello, la entidad cívica Hablamos Español ha anunciado que tomará acciones legales contra la dirección de la institución educativa si no rectifica con su negativa a hacer un hueco al castellano en la enseñanza en solo una lengua. 

De hecho, la negativa al español del IES Lacetània es la primera que se expresa formalmente. Antes, tres institutos más de Girona, el Institut Sarrià de Ter, el Institut Celrà y el Institut Salvador Espriu anunciaron que incumplirán las sentencias. Ahora, en Manresa esa voluntad de mantener la inmersión monolingüe llega a las familias de estudiantes. 

El Supremo tumbó la inmersión

El posicionamiento del instituto de Manresa llega después de que el Tribunal Supremo inadmitiera el recurso de la Generalitat contra una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que aseguraba un mínimo de un 25% de clases en catalán en el sistema educativo público. 

Con ello, el alto tribunal dio la puntilla a la inmersión monolingüe en la autonomía. Pese a ello, el consejero catalán de Enseñanza, Josep Gonzàlez-Cambray, aseguró que el Govern desobedecería la resolución judicial. Tras ello, el Ejecutivo regional aprobó dar amparo legal a los claustros que hicieran caso omiso a la decisión judicial.