Los CDR asedian una concentración por la libertad educativa ante un instituto

Los radicales rodean una protesta de profesores contra el adoctrinamiento escolar ante el IES Joan Boscà de Barcelona

Agentes de los Mossos d'Esquadra protegen la concentración por la libertad de cátedra en el IES Joan Boscà de Barcelona / CG
16.04.2018 21:25 h.
2 min

Los llamados comités de defensa de la república (CDR) han asediado hoy lunes, 16 de abril, una concentración por el libertad educativa en las aulas de Cataluña. Un grupo de radicales ha rodeado una protesta de Profesores por el Bilingüismo ante el instituto (IES) Joan Boscà de Barcelona.

Los docentes defendían al profesor F., un enseñante de Historia y miembro de la asociación Historiadors de Catalunya, sobre el que aseguran que ha sufrido "acoso" dentro y fuera del centro educativo por "tratar de explicar una historia lo más ajustada a la realidad posible", apoyándose en materiales lectivos extra. Asimismo, recuerdan que el profesional "ha denunciado la realidad, constatada en diversos informes, del adoctrinamiento en los libros de historia, el contenido del cual debería haber sido revisado por el Ministerio de Educación".

Protesta e intervención de la Inspección

Ante esta situación, el colectivo pide que se dote a la Alta Inspección del Estado de los medios "legales y materiales adecuados" para poder parar estas "situaciones intolerables" Esta reivindicación es una de las que han verbalizado una cuarentena de profesores ante el instituto hoy lunes, 16 de abril.

Los docentes han reivindicado también el "libre ejercicio docente dentro de la irrenunciable libertad de cátedra" y han rechazado que la dirección del IES se entrometa en los contenidos impartidos. Asimismo, han recordado que los alumnos "tienen el derecho a recibir una formación académica solvente".

Suspendida la jornada

Ante ellos se han concentrado otros tantos activistas de los CDR y de otros grupos independentistas. Las dos manifestaciones han sido separadas por un cordón de efectivos del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de los Mossos d'Esquadra.

Las dos protestas han obligado al centro a suspender una jornada de puertas abiertas para bachillerato que tenía programada para hoy.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información