Imagen de una actuación de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña / Cedida

Imagen de una actuación de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña / Cedida

Política

La Inspección de Trabajo rechaza intervenir en los fallos detectados en los equipos de los Bomberos

El organismo dependiente de la Generalitat desestima la denuncia de los sindicatos, que piden paralizar las labores con botellas de aire contaminadas, porque no lo considera protección individual

11 marzo, 2022 19:55

La Inspección de Trabajo de la Generalitat rechaza paralizar las labores que realizan los Bomberos con equipos de respiración autónomos (ERA) por entender que los equipos de socorro y salvamento no tienen consideración de equipos de protección individual. Según fuentes jurídicas, se han detectado fallos en un total de 170 equipos, con el consiguiente riesgo que supone para los bomberos. De ahí que delegados de prevención y miembros del comité de seguridad y salud de UGT, CATAC, CCOO y CSIF de los Bomberos informaran a la Inspección de Trabajo de la paralización de todas las labores a realizar con esos equipos.

Tal como informó este medio, los sindicatos detectan desde hace tiempo un funcionamiento anómalo en los equipos de respiración que atribuyen a la presencia de aire húmedo en el interior de las botellas. La presencia de agua habría contaminado un número indeterminado de espalderas de los equipos ERA.

"No se considera competente"

Los sindicatos, que pusieron el caso en conocimiento de la Consejería de Interior, solicitaron formalizar esa paralización, pero la Inspección no se considera competente. En su resolución, a la que ha tenido acceso Crónica Global, invoca un decreto de 1997 para asegurar que los equipos de socorro y salvamento no tienen consideración de equipos de protección individual.

Sin embargo, subrayan las citadas fuentes jurídicas, las normas europeas sí darían amparo a la denuncia de los sindicatos. En 2016, el Comité Europeo de Normalización (CEN) estableció los requisitos que deben cumplir los equipos de protección individual [se pueden leer en este enlace]

Los sindicatos sostienen que en las últimas semanas han tenido constancia de dos incidentes con ese tipo de equipos --concretamente el 17 y el 18 de febrero-- y lo relacionan con un accidente mortal ocurrido durante la extinción de un incendio en un taller mecánico el 7 de junio de 2021.