Política

Inquietud en la Guardia Urbana por la victoria de Colau

Los agentes de la policía local se preguntan cómo Colau, paradigma de la izquiera buenista en temas de policía, se enfrentará a la "realpolitik" cuando deba lidiar con problemas de seguridad.

26 mayo, 2015 11:01

La victoria electoral en Barcelona de la coalición BComú, liderada por la activista Ada Colau, ha puesto en alerta a la policía local de la ciudad. Según informa el diario Abcmuchos agentes de la Guardia Urbana ven con "preocupación" el ascenso al poder municipal de una coalición afín al movimiento okupa, partidaria de los escraches y significada por sus críticas a este cuerpo policial.

Los agentes de seguridad se preguntan cómo Colau, paradigma de la izquiera buenista en temas de policía, se enfrentará a la "realpolitik" cuando deba lidiar con problemas de seguridad.

El abogado de 'Ciutat Morta', número 4 de Colau

Uno de los temas más espinosos guarda relación con la polémica suscitada a finales del año pasado con la proyección del documental Ciutat Morta, que denunciaba una supuesta conjura del Consistorio barcelonés, en aquel momento bajo el mandado del alcalde del PSC Joan Clos, para acusar a varios miembros de colectivos alternativos de dejar parapléjico a un guardia urbano de un macetazo, durante el desalojo de una fiesta en una casa okupada.

Uno de los abogados de los acusados en aquel suceso es Jaume Asens, número 4 de la candidatura de Bcomú como miembro de Podemos y de Procés Constituent. Como constata el mismo rotativo, muchos agentes de la policía urbana no verian con buenos ojos que Asens pudiera ser el futuro concejal de Seguridad de Barcelona.

"Tiene una enemistad manifiesta a la Urbana", ha asegurado un agente a través del diario Abc. "La inmensa mayoría de agentes que son honestos y se dejan la piel por la ciudad, pero revisaremos protocolos, por que hay malas prácticas e incluso casos muy graves de vulneración de derechos, incluyendo la tortura", ha apuntado este lunes Colau en alusión a los hechos del documental.

"Barcelona será la nueva Nápoles"

El programa electoral de Bcomú en asuntos de seguridad alimenta la inquietud de los agentes. Algunas fuentes indican que Colau se muestra favorable a suprimir la unidad de antidisturbios de la Urbana (UPS) y delegar estas funciones de orden público a los Mossos.

"Cuando alguien ocupe un edificio municipal, y los Mossos aleguen que su función no es custodiar dependencias municipales, ¿que hará la Colau" se preguntaba un agente. En cuanto al fenómeno okupa, nadie duda que en Can Vies, el edificio municipal del barrio de Sants que propició los disturbios del año pasado, se celebró el triunfo de BComú.

Asimismo, en el programa, Colau se compromete a derogar la Ordenanza de Civismo, que prohíbe beber en la calle si se molesta a los vecinos, regula la prostitución callejera, o la venta ambulante, entre otros asuntos. "Si acaba con la ordenanza, habrán más putas, lateros, ruido, borrachos molestando a los vecinos... Barcelona será la nueva Nápoles", han sentenciado desde fuentes del cuerpo de policía local.