Oriol Junqueras en el Tribunal Supremo / EFE

Oriol Junqueras en el Tribunal Supremo / EFE

Política

Silencio en Europa sobre la inmunidad de Junqueras como eurodiputado

La consulta realizada por el Supremo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea no ha recibido alegaciones por parte de los estados miembros

7 octubre, 2019 08:49

Ningún país de la Unión Europea se ha pronunciado sobre si Oriol Junqueras cuenta con inmunidad parlamentaria tras haber sido elegido eurodiputado en las elecciones de mayo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) debatirá esta cuestión el próximo 14 de octubre y todos los Estados miembros podían aportar su experiencia y visión sobre el tema. Sin embargo, ninguno ha ejercicio este derecho.

El Tribunal Supremo quiso asegurarse de si Junqueras, contaba con inmunidad tras haber sido elegido representante político en el Parlamento europeo. Una cuestión decisiva para que el líder de ERC saliera --o no-- de la cárcel de Lledoners, en la que espera la sentencia por el juicio del 1-O. Por ello, el Alto Tribunal español alzó la pregunta al TJUE. 

Queja de su defensa

El tribunal liderado por Manuel Marchena impidió a Junqueras salir de prisión para acreditarse como diputado europeo, lo que desató las críticas de los abogados que le defienden en el llamado juicio del procés. En su opinión, la inmunidad se aplica desde el momento en el que un candidato es elegido en los comicios, por lo que no se le podría negar el derecho de presentarse como tal ante la Junta Electoral Central para, posteriormente, recoger su acta. 

Este hecho cuenta, además, con un precedente en el sentido inverso. Un mes antes, Junqueras había sido elegido parlamentario español y, en aquella ocasión, el Supremo sí concedió el permiso de salida tanto a Junqueras como a todos los políticos en prisión provisional que habían sido votados. Las reclamaciones de los abogados de Junqueras fueron las que hicieron que el Alto Tribunal se dirigiera al Tribunal de Justicia supranacional para conocer la correcta aplicación de esta normativa. 

Visión de la Comisión y el Parlamento europeo

Cuando se realiza una cuestión prejudicial al Tribunal con sede en Luxemburgo, todos los países miembros de la Unión Europea pueden intervenir y expresar su opinión al respecto. Esta es la fórmula en la que la institución comunitaria fomenta la participación en cuestiones que pueden ocurrir en todo el territorio. Ninguno de ellos se ha pronunciado, tal como ha adelantado La Vanguardia, aunque sí que ha habido alegatos por parte de otras instituciones políticas supranacionales.

Este es el caso del Parlamento europeo, que ha enviado un escrito al TJUE en el que expresa que la inmunidad se adquiere junto a la condición plena de eurodiputado, es decir, cuando es oficialmente nombrado como tal. Una cuestión que no se ha dado en este caso, por lo que Junqueras aún se debe a la justicia española.