Iñigo Urkullu durante su intervención tras ser investido lehendakari / EFE

Iñigo Urkullu durante su intervención tras ser investido lehendakari / EFE

Política

Iñigo Urkullu insta a “unir fuerzas” tras ser reelegido lehendakari

El líder del PNV, que ha obtenido 37 votos a favor de su partido y del PSE, jurará su cargo el sábado

24 noviembre, 2016 12:14

Iñigo Urkullu ha sido investido lehendakari este jueves por mayoría simple. El líder del PNV jurará el sábado su cargo al frente del gobierno vasco tras haber obtenido 37 votos de su partido y del PSE. Urkullu tendrá un segundo mandato, durante el que quiere "unir fuerzas" para lograr "mejor empleo, garantizar las políticas sociales, consolidar la convivencia y acordar un nuevo pacto estatutario", según ha dicho en una breve intervención después de la votación.

El nuevo lehendakari ha hecho referencia a los acuerdos "imprescindibles" con la oposición para sacar adelante la legislatura. "Euskadi es una sociedad plural y la colaboración forma parte de nuestra cultura”, ha asegurado. Nacionalistas y socialistas suman 37 de los 75 escaños, por lo que les falta un parlamentario para alcanzar la mayoría.

Pacto con el PSE

Fue el acuerdo alcanzado el domingo con los socialistas lo que ha permitido a Urkullu ser reelegido. En su discurso, se ha comprometido a "cumplir fielmente el pacto logrado y el programa del gobierno". La izquierda abertzale ya mostró el miércoles durante la primera sesión de investidura su voluntad de dar apoyo a algunas políticas del gobierno.

El pacto no ha gustado en la gestora del PSOE, ya que incluye el reconocimiento de Euskadi como nación. El documento firmado con los socialistas vascos también abre la puerta a reformar el Estatuto de Autonomía y a debatir cambios en la Constitución española. 

Se espera que este mismo jueves Urkullu haga públicos los nombres de su equipo. Tres de las carteras serán para socialistas. Una de ellas será la de Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente, de la que se hará cargo Iñaki Arriola. El PSE también estará al frente de Turismo y Trabajo.