La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, junto a su abogado, Benet Salellas, a la salida del juzgado / CG

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, junto a su abogado, Benet Salellas, a la salida del juzgado / CG

Política

Inhabilitan a la alcaldesa de Berga seis meses por negarse a quitar la ‘estelada’ del ayuntamiento

Montserrat Venturós, de la CUP, fue detenida por los Mossos d’Esquadra en 2016 tras negarse a declarar sobre el asunto

21 junio, 2018 12:41

La alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, ha sido inhabilitada por negarse a descolgar una estelada del ayuntamiento de la ciudad. Los Mossos d'Esquadra detuvieron a Venturós, de la CUP, en 2016 al no acudir a declarar en dos ocasiones ante el juez sobre el asunto. 

La bandera independentista estuvo colgada en el balcón del consistorio durante las campañas de las elecciones catalanas del 27S y las generales del 20D de 2015. Además de condenada a inhabilitación por un delito de desobediencia, deberá pagar una multa de seis euros al día durante tres meses, unos 540 euros. 

"Inactividad o pasividad"

La sentencia del juzgado número 2 de Manresa, que no es firme --puede recurrir ante la Audiencia de Barcelona--, indica que "con el comportamiento de la alcaldesa queda probado que se trata de una mera inactividad o pasividad ante la orden legítima recibida por parte de la Junta Electoral". Ante la petición del órgano y el rechazo de la alcaldesa de retirar la estelada, los Mossos acudieron a descolgarla ambas veces. 

De momento, Montse Venturós ha indicado en Twitter que la CUP analizará la sentencia antes de tomar una decisión al respecto.  

El juicio

El 21 de mayo se celebró el juicio. En su último turno de palabra, Venturós aprovechó para calificarlo de "juicio político" contra el procés. La causa había sido archivada a principios de 2017, pero la Audiencia la reabrió después de un recurso de la fiscalía.