El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su mujer tras declarar ante el TSJC por desobediencia / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su mujer tras declarar ante el TSJC por desobediencia / EUROPA PRESS

Política

Inhabilitación de un año y medio para Torra por desobediencia

El TSJC también impone al presidente de la Generalitat una multa de 10 meses a 100 euros diarios por no retirar el lazo amarillo del balcón de Palau

19 diciembre, 2019 11:26

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a un año y medio de inhabilitación para cargo público local, autonómico, estatal y europeo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia al no retirar la pancarta con un lazo amarillo del balcón de Palau tras la orden de la Junta Electoral. 

El fallo también impone al jefe del Ejecutivo catalán a una multa de 10 meses con una cuota diaria de 100 euros y el pago de las costas, excepto las que derivan de la acusación popular. 

El TSJC inhabilita a Torra un año y medio / EUROPA PRESS

Orden de la JEC

La sala Civil y Penal considera que Torra desobedeció, "sin que hubiera ninguna circunstancia que modificara su responsabilidad, la decisión de la Junta Electoral Central, que una vez convocadas las elecciones del pasado 28 de abril, ordenó la retirada de la simbología partidista exhibida en edificios públicos, lo comunicó en tiempo y forma, y dio un plazo para la citada retirada sin que ello se atendiera". 

Torra fue juzgado el 18 de noviembre por tres magistrados del TSJC por un delito de desobediencia a la orden de la JEC, que dictó que debía retirar los símbolos en periodo electoral para mantener la neutralidad.

"Sí, la desobedecí"

En el juicio, Torra --primer presidente catalán juzgado en ejercicio-- reconoció: "Sí, la desobedecí, pero es que era imposible cumplir una orden ilegal, todos los miembros de esta sala lo saben que ésta era una orden ilegal dictada por un órgano que no tenía competencia para hacerlo".

Contra el fallo del TSJC cabe interponer recurso de casación por infracción de ley o por quebrantamiento de forma en el plazo de cinco días.