Sequía en el pantano de Sau (Barcelona) / EFE

Sequía en el pantano de Sau (Barcelona) / EFE

Política

Ingenieros de caminos evidencian la deficiente gestión del agua de la Generalitat

Los expertos reclaman a la ACA más uso del agua regenerada, una mayor interconexión de redes y avisan de que "sus infraestructuras actuales no son suficientes" frente a la sequía

20 marzo, 2023 19:08

La Comisión de Agua, Energía y Medio Ambiente del Colegio de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña ha pedido este lunes a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) de la Generalitat una mayor interconexión de redes, apostar por el agua regenerada y hacer nuevas infraestructuras ante la situación de sequía que se vive en Cataluña.

Los profesionales de la Ingeniería de Caminos han reclamado "prepararse no por un simple período de sequía, sino por un clima más seco, caracterizado por lluvias más irregulares", y han advertido de que "si Cataluña quiere una buena garantía en el suministro de agua, las infraestructuras actuales no son suficientes para hacer frente a estos episodios cíclicos".

"Falta de infraestructuras"

Un documento elaborado por la comisión de ingenieros constata que a pesar de haber implementado mejoras después de la sequía de 2008, la situación actual "es muy similar y pone en evidencia una falta de infraestructuras que pone en riesgo la garantía de suministro".

En este sentido, denuncian "que todavía no se han desarrollado todas las actuaciones necesarias que contribuirían a paliar los efectos de la sequía".

Además de las medidas de ahorro y eficiencia, los ingenieros reclaman "la interconexión de sus redes, superando una división tanto técnica como administrativa en la gestión de los recursos hídricos que dificulta una verdadera gestión integral".

Más agua regenerada

También defienden incrementar el uso del agua regenerada, "con un potencial enorme y todavía lejos de ser bien aprovechado, que está disponible de forma permanente y es un recurso que disminuye la dependencia del clima".

Asimismo, los expertos apuntan que "otro gran recurso en tiempo de sequía es el agua subterránea", que el documento califica de "reserva estratégica que debe gestionarse haciendo recargas de los acuíferos en períodos húmedos y aprovechar sus recursos en períodos secos".