Monumento a Gaspar de Portolà en Balaguer / Fotoarxiu.sarratetorres (WIKIMEDIA COMMONS)

Monumento a Gaspar de Portolà en Balaguer / Fotoarxiu.sarratetorres (WIKIMEDIA COMMONS)

Política

Un informe realza el papel catalán en la creación de cultura hispana en EEUU

Un divulgador asegura que "el asentamiento español en California se debe a catalanes"

21 enero, 2020 20:52

El escritor y divulgador medioambiental Borja Cardelús, miembro de The Hispanic Council, ha presentado este martes un informe que pone de relieve la importancia de los catalanes en la construcción de la cultura hispana y en especial en los Estados Unidos.

El informe Gaspar de Portolá y otros catalanes de la historia de España en Estados Unidos pone en valor las aportaciones de muchas figuras que tuvieron una presencia clave en la formación de lo que hoy en día es el estado de California.

California 'catalana'

Cardelús ha señalado que "mucha gente desconoce que el asentamiento español en California se debe a catalanes y en especial al papel de Gaspar de Portolá”, un militar nacido en Lleida y que gobernó Alta y Baja California entre 1767 y 1770.

El escritor ha explicado que "sin las figuras de Gaspar de Portolá y Fray Junípero Serra" no se puede entender cómo España ocupó Alta California en el siglo XVIII, dando lugar a la fundación de ciudades que perduran actualmente, como San Diego o Monterrey.

El informe recuerda también que otros catalanes, como la Compañía de Voluntarios de Cataluña, el Virrey Amat, el ingeniero Constansó o el gobernador Joaquín de Arredondo, formaron parte activa de España durante tres siglos en los Estados Unidos.