Marc Serra, uno de los influencers independentistas que desea una victoria de la derecha en las próximas elecciones generales / TWITTER

Marc Serra, uno de los influencers independentistas que desea una victoria de la derecha en las próximas elecciones generales / TWITTER

Política

'Influencers' independentistas claman por una victoria de PP, Cs y Vox

Figuras importantes del soberanismo en las redes sociales abonan la tesis de "cuanto peor, mejor" para lograr la independencia de Cataluña

16 febrero, 2019 19:12

El adelanto de las elecciones generales en España anunciado este viernes por Pedro Sánchez ha generado una reacción inesperada entre un sector del independentismo. Varios influencers secesionistas --con miles de seguidores a sus espaldas-- han expresado a través de las redes sociales su deseo de que sean las derechas quienes ganen los próximos comicios electorales. ¿Su propósito? Que una victoria de PP, Cs y Vox conduzca a la independencia de Cataluña.

Son los abanderados de la tesis "cuanto peor, mejor", una idea concebida en el siglo XIX por el revolucionario ruso Nikolay Gavrilovich Chernyshevsky. "Ojalá en las elecciones generales españolas ganen las derechas más ultra, fascistas y reaccionarias y así nos movemos ya de una puta vez", expresó el ciberactivista Sergi Pinkman poco después de que se anunciara el adelanto electoral.

Marc Serra, defensor del "cuanto peor, mejor"

No se trata de una reacción aireada de un joven independentista que actúa bajo seudónimo en la red --al que le siguen más de 50 mil personas en Twitter--, sino de una tesis abonada por un sector numeroso del independentismo, que abarca desde simpatizantes de la CUP hasta militantes del PDeCAT.

Este último caso lo encarna a la perfección Marc Serra, un histórico influencer independentista que militó en ERC y acabó en las filas del PDeCAT. Serra publicó un vídeo el viernes en el que destacaba la importancia de estas elecciones: "lo pueden cambiar todo". A su juicio, el 28 de abril ha de servir para "debilitar al PSOE y que la ultraderecha suba al Gobierno de España”. Según él, “la ultraderecha hará que los catalanes decidan hacer la independencia unilateral y lucharla de forma pacífica, pero lucharla”.

Su teoría para que Cataluña logre la independencia pasa, nuevamente, por una intervención de Europa. "Consiguiendo que el tripartito facha suba al Gobierno conseguimos que Europa se implique, porque tendrá un gobierno franquista en el corazón de Europa y los catalanes tendrán la máxima legitimidad, en defensa propia, de declarar la república", explica en el vídeo. Por ello, Serra pide la abstención en esta cita electoral: "Este 28 de abril no podemos votar".