Inés Arrimadas, durante la entrevista con Vicent Sanchis en TV3 / TV3

Inés Arrimadas, durante la entrevista con Vicent Sanchis en TV3 / TV3

Política

El rapapolvo de Arrimadas a Sanchis por TV3

La líder de la oposición en Cataluña lee la cartilla al director de la televisión autonómica por la parcialidad del canal a favor del independentismo

12 noviembre, 2018 11:14

Es el rapapolvo de Inés Arrimadas a Vicent Sanchis por TV3. La líder de la oposición en Cataluña y dirigente de Ciudadanos leyó ayer la cartilla a Vicent Sanchis, director de la cadena autonómica, por el sectarismo del dial. Recordó la también diputada en el Parlament episodios como la traducción al castellano que tuvo que hacer Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una entrevista con el alcalde de Medellín (Colombia).

"¿No cree usted que tenemos todos un problema?", le preguntó Arrimadas a Sanchis tras lanzar una batería de ejemplos y argumentos sobre la parcialidad del canal. La primera y directa al rostro fue la alusión a la reprobación parlamentaria del director del dial autonómico el 6 de abril de 2017. "No fue usted reprobado por el Tribunal Constitucional, ni por Ciudadanos ni por el Gobierno, por el propio Parlament", recordó la líder de la oposición al periodista. Tras ello, la líder del partido naranja lamentó que "la entrevista a la líder de la oposición acabe hablando de los problemas de TV3" y que "la gente que vota a partidos constitucionalistas y que se informa por medio de TV3 no llegue al 20%" o que "haya gente no independentista que no quiera venir ni de público a los programas".

Todo ello, argumentó Arrimadas, constituía un "problema que tenemos todos" con la parcialidad del canal catalán en favor del independentismo.

Ataque a 'Crónica Global', sin condena

No se quedaron aquí las críticas de Arrimadas al secesionismo y sus aparatos durante la entrevista. En el terreno de las coacciones y la violencia, la electa en la cámara autonómica recordó por partida doble el ataque que perpetró Arran, el grupo juvenil vinculado a la CUP, contra la sede de Crónica Global en enero de este año. "Si se ataca a Crónica Global no pasa nada o no es un ataque fascista, si se ataca a Catalunya Ràdio es un ataque fascista", recordó la dirigente del partido naranja.

Tras dejar claro que su formación "condena siempre la violencia", la líder de la oposición razonó que "hay gente violenta en todas partes y nosotros lo condenamos. Por ejemplo, se atacó la sede de Catalunya Ràdio y nosotros fuimos los primeros que lo condenamos. Lo que me sorprende es que cuando se atacó la sede de otro medio de comunicación no independentista, como es Crónica Global, hubo partidos independentistas que no lo condenaron, y no le dan la misma calificación. Si se ataca a Crónica Global no pasa nada o no es un ataque fascista, si se ataca a Catalunya Ràdio es un ataque fascista".

Activar el 155

Durante el intercambio entre el director de TV3 y Arrimadas, la electa abogó por activar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, habida cuenta de las actitudes ilícitas que estaría teniendo el Gobierno autonómico de Junts per Catalunya (JxCAT) y ERC. La intervención de la autonomía empezaría con un "requerimiento previo" en el que se conminaría al presidente catalán, Quim Torra, a pedirle si "respetará el ordenamiento jurídico o no". Ello, además de una declaración de intenciones en clave jurídica, sería "un ejercicio de transparencia para los propios independentistas". Las propuesta de Arrimadas llegó horas después de que el president asegurara que a él "no le destituiría ningún 155".

A este respecto, la también ganadora de las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, celebradas el 21 de diciembre de 2017, recordó que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha instrumentos paralegales como el Consejo por la República como "órgano paralelo" al Govern. También ha dicho Torra, citó Arrimadas, que "no piensa aceptar" las sentencias que dicte el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional en la macrocausa por la organización del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada del mismo mes.