Andreu Martínez, director general de los Mossos d'Esquadra, que ha llamado tóxica a Inés Arrimadas por criticar al cuerpo / EFE

Andreu Martínez, director general de los Mossos d'Esquadra, que ha llamado "tóxica" a Inés Arrimadas por criticar al cuerpo / EFE

Política

El Govern llama "tóxica" a Inés Arrimadas por criticar a los Mossos

Andreu Martínez, director de los Mossos d'Esquadra, justifica que se aplique la 'ley mordaza' a los ciudadanos que retiran lazos amarillos en las calles de Cataluña

22 agosto, 2018 09:50

El Gobierno catalán tilda de "tóxica" a Inés Arrimadas por criticar las sanciones de los Mossos d'Esquadra a las personas que quitan lazos amarillos. Andreu Martínez, director general del cuerpo autonómico de seguridad, ha justificado también que se aplique la llamada ley mordaza a los ciudadanos que retiran símbolos políticos de las calles en Cataluña. 

En una entrevista en la radio RAC1, Martínez ha arremetido contra Arrimadas, quien ayer tildó a la policía catalana de "política" cuando actúa bajo órdenes ideológicas. "Son manifestaciones que manifiestan cierto cariz tóxico. Pedimos a los políticos que sean más prudentes con la policía de Cataluña", ha señalado Martínez.  El alto cargo también ha justificado que se aplique la Ley Orgánica de Protección de la de Seguridad Ciudadana o ley mordaza a las personas que quitan lazos amarillos del espacio público. "Las alteraciones del orden público están perfectamente estipuladas en esa ley", ha recordado.

"Tenemos indicios de algaradas"

Según Martínez, los Mossos "tienen indicios" de que 14 personas multadas en Tarragona el pasado fin de semana por retirar lazos amarillos de diversas poblaciones "alteraron el orden público". Ello, ha recordado Martínez, "supone una infracción grave que acarrea multas de entre 600 y 30.000 euros". Ha recordado también el cargo político que dichas algaradas "pueden perseguirse por la vía penal o la administrativa", que es la que habría seguido la policía catalana en el último caso contra 14 personas en Cataluña.

El representante del Gobierno catalán ha trazado también las líneas que seguirán los Mossos d'Esquadra con la colocación y retirada de los símbolos políticos en las calles catalanas y las pugnas que se derivan de estas actuaciones contrarias. "Nuestra línea roja, nuestra línea de actuación será la de tolerancia cero con las amenazas, las coacciones y las agresiones, sean éstas verbales o físicas. Para ello tenemos competencias gubernativas en el ámbito penal", ha defendido.

"Somos una policía neutral"

Pese a las múltiples críticas recibidas en los últimos días por el inicio de los expedientes sancionadores a 14 personas que quitaban lazos amarillos en Tarragona el fin de semana, el director general de los Mossos d'Esquadra ha defendido que el cuerpo "es una policía neutral". Ajeno a las acusaciones de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, da instrucciones políticas a la policía autonómica, Martínez ha cargado contra la "irresponsabilidad" de la llamada a la desobediencia contra los Mossos cuando éstos actúan de forma ideológica que han hecho algunos políticos, como Juan Carlos Girauta, portavoz de Cs en el Congreso.

Cabe recordar que el Gobierno catalán inició expedientes sancionadores contra 14 personas que el pasado fin de semana salieron de noche a retirar símbolos independentistas de diversas poblaciones catalanas. Tras ello, Ciudadanos advirtió de que se estaba utilizando a los Mossos d'Esquadra como una "policía política", pues nadie había sancionado a los que colocaron esos símbolos. Asimismo, se ha iniciado una autoinculpación masiva por este motivo.