Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Iceta defiende los indultos por "humanismo" y "concordia": "Son beneficiosos para la sociedad"

El ministro de Política Territorial apela al "corazón" para conceder la medida de gracia, mientras Illa argumenta que es un gesto de "magnanimidad"

4 min

El Gobierno concederá los indultos en cuestión de días a los responsables del procés condenados por sedición y malversación. Así lo han repetido los miembros del Ejecutivo en las últimas tres semanas, y así lo ha defendido este sábado el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, quien argumenta que la medida de gracia es un gesto de "humanismo" (sic), de "concordia" y de beneficio para el conjunto de la sociedad.

Iceta ha participado en el Consell Nacional del PSC, donde ha repasado los últimos meses del partido y del país, y no ha ha querido despedirse sin hacer bandera, un día más, de los indultos. "¿Por qué son de utilidad pública? Porque van dirigidos a personas concretas, y proyectan el efecto beneficioso al conjunto de la sociedad".

Iceta: "Desde el corazón"

En su intervención, el ministro ha insistido en que son "tiempos de indultos, tiempos de perdón, tiempos de concordia", aunque es consciente de que hay que "convencer a mucha gente". "El PSC siempre ha defendido el retorno a la política, y hacer posible el diálogo requiere de medidas de gracia excepcionales como el indulto", ha añadido.

En esta línea, ha explicado que es "importantísimo" que la política se decida "desde el corazón", una manera de hacer que, según él, representa el PSC con su "humanismo" y la intención de "situar a las personas en el centro de los proyectos sin menospreciar los sentimientos". "El PSC gana cuando pone por delante el interés del país", ha concluido.

Illa: "Gestos"

A renglón seguido, ha intervenido el jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, quien también ha defendido los indultos a capa y espada. En su caso, ha matizado que "no son una enmienda a ninguna sentencia", ni "una victoria ni derrota de nadie", sino "un gesto de afirmación del Estado de derecho, de magnanimidad, de generosidad, de impulso a la concordia, y un gesto de inteligencia y valentía política".

Illa ha obviado los gestos del independentismo en respuesta a los indultos, como el plantón del Govern al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lunes en el Liceu, donde explicará la medida de gracia. Eso sí, ha pedido a los separatistas que se olviden de la amnistía y la autodeterminación, y les ha recordado que la "línea roja" es la ley, como se ha demostrado con el procés.

Salvador Illa, jefe de la oposición en Cataluña, en el Consell Nacional del PSC / PSC
Salvador Illa, jefe de la oposición en Cataluña, en el Consell Nacional del PSC / PSC

"Colón 2"

Por otra parte, Illa se ha referido a la manifestación en la plaza de Colón de Madrid contra los indultos, a la que acudieron los líderes del PP, Pablo Casado, "de tapadillo", y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, "de escondidas". "Colón 2 ha sido la ausencia de propuestas; el modelo excluyente; restar en lugar de sumar; imponer, dividir", ha declarado.

También ha afeado al president, Pere Aragonès, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que asistieran "a medias"​ a la visita del Rey a Barcelona el miércoles pasado.