Oriol Junqueras, tras salir de la cárcel de Lledoners, donde cumplía condena por el 'procés' / EP

Oriol Junqueras, tras salir de la cárcel de Lledoners, donde cumplía condena por el 'procés' / EP

Política

El Supremo estudiará el recurso de Cs contra los indultos

El alto tribunal admite a trámite un escrito del partido naranja contra la medida de gracia a los líderes del 'procés' en Cataluña

24 junio, 2021 17:18

El Tribunal Supremo estudiará un recurso de Ciudadanos contra los indultos aprobados por el Gobierno los líderes del procés condenados por sedición y malversación. El alto tribunal ha admitido a trámite un escrito contra la medida de gracia presentado por el partido naranja hoy jueves. 

El recurso lo han presentado la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, junto con el diputado en el Congreso, José María Espejo-Saavedra, y el líder de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa. Tras recibir los dosieres, el Supremo ha emitido una providencia en la que reclama al Ministerio de Justicia que le remita los expedientes del perdón parcial a los condenados. Tiene 20 días para hacerlo. 

No afecta a la libertad de los reos

La admisión a trámite de la queja formal contra la medida de gracia a nueve de los condenados por su papel en el desafío independentista en Cataluña de 2017 es un trámite, por cuanto el Supremo ha comprobado que el escrito carece de defectos de forma. No tiene consecuencias sobre la libertad de los reos, que lograron ayer, ni presupone un posicionamiento sobre el fondo del asunto. 

Por el momento, la única consecuencia procesal es que se obliga al Gobierno a entregar los expedientes de indulto. Se trata de un mecanismo automático, pues el Supremo pide siempre los actos gubernativos impugnado para su análisis. 

Pedirán una cautelar contra la liberación

El recurso contra los indultos se ha sustanciado con la presentación de un escrito por cada preso por parte de Arrimadas y otros dos por sus compañeros de filas. Lo han hecho Carrizosa y Espejo-Saavedra como perjudicados por el órdago secesionista de 2017. 

Aunque carece de efectos de fondo, el portavoz de Cs en el Congreso y abogado del Estado, Edmundo Bal, ha avanzado que Ciudadanos pedirá al Supremo que apruebe una medida cautelar para que los dirigentes independentistas liberados regresen a prisión mientras se estudia la petición de su partido de revocar el perdón parcial.