Eva Parera, líder de Valents, en las instalaciones de 'Crónica Global' / CG

Eva Parera, líder de Valents, en las instalaciones de 'Crónica Global' / CG

Política

Los indultos convulsionan a la derecha constitucionalista

Cs y Vox cargan contra las declaraciones de Eva Parera sobre la medida de gracia, que en 2017 erosionó la campaña del PSC: el PP quita hierro al asunto, pero el entorno de la candidata admite riesgos

2 febrero, 2021 21:00

Tres partidos con acuerdos en otras comunidades autónomas, pero divididos en la campaña de las elecciones catalanas. El motivo: los indultos de los presos independentistas. Las declaraciones de una candidata del PP sobre esa medida de gracia le ha valido duras críticas por parte de Ciudadanos y Vox. En juego está el liderazgo de la derecha constitucionalista del futuro Parlament. Y, según las encuestas, el partido de Ignacio Garriga amenaza la hegemonía de populares y naranjas.

Eva Parera, dirigente de Barcelona pel Canvi fichada como independiente por el PP, asegura en una entrevista en La Razón que “si se llega a la reconducción de la situación y hay asunción de responsabilidad de los presos, el indulto nunca pueda ser total. Creo que la inhabilitación política se debe mantener. Se puede trabajar para una salida de prisión, pero no para reinserción en la política”.

En la diana mediática

Sin embargo, Vox ha puesto en la diana mediática a Parera, a la que acusan de apoyar la medida de gracia para los presos independentistas. Curiosamente, este mismo tema le pasó factura al PSC en las elecciones de 2017, cuando Miquel Iceta abordó el asunto.

Medios afines a Vox también han arremetido contra la candidata, de la que recuerdan su pasado como dirigente de UDC. Parera ha invitado a sus detractores a leer la entrevista entera y escuchar sus intervenciones públicas en las que rechaza el independentismo, el referéndum y el indulto. “La demagogia y tergiversación nos han llevado donde estamos”, ha dicho la candidata, quien se ha visto obligada a dar explicaciones por un vídeo sobre una comparecencia en el Senado en la que justificaba celebración de un referéndum para denunciar la banalización del nazismo: "Lo único que estamos pidiendo es que se nos deje ejercitar un derecho a hacer un referéndum para conocer qué quieren los ciudadanos". Meses más tarde, Parera expresaba en el Congreso su rechazo a los argumentos refrendarios de una delegación del Parlament. 

 

 

Arrimadas apela al voto constitucionalista para que "Junqueras no esté en la Generalitat" / EP

El PP resta importancia

Fuentes del PP han quitado importancia al asunto y aseguran que se han manipulado sus palabras. Sin embargo, desde el entorno de Parera admiten que este asunto puede ser utilizado por sus rivales políticos como arma arrojadiza. Y afirman que no ha habido ningún toque de atención hacia la candidata. "Por una campaña sin agresiones a nadie... Y también sin fake news... Un abrazo muy fuerte", ha escrito Alejandro Fernández, el cabeza de lista del PPC.

Ciudadanos también ha señalado a Parera. “La número 3 del PP, a favor de los indultos. Tanto los socialistas como el PP nos han dejado siempre tirados a los catalanes constitucionalistas. El único partido que siempre ha plantado cara sin complejos al nacionalismo es Ciudadanos”, ha asegurado la candidata de Cs, Sonia Sierra. “Vuelve el PP del Majestic. El PP de Pujol. No aprenden”, afirma la formación naranja.

El Gobierno socialista tiene la potestad para conceder indultos a los presos condenados por el referéndum del 1-O. Los partidos conservadores afirman que, con la concesión de esa medida de gracia, unida a la reforma del delito de sedición, el presidente Pedro Sánchez intenta blindar el apoyo de ERC y Podemos. El Ejecutivo ha comenzado a tramitar la petición realizada por varios particulares y algunos informes penitenciarios aseguran que los condenados por el 1-O podrían quedar en libertad en Semana Santa.